Padres de Ayotzinapa y diputados federales recuerdan a normalistas desaparecidos

En un ejercicio inédito, las señoras Hilda Hernández e Hilda Legideño Vargas, reconocieron que el Presidente de la República les ha ofrecido todo su apoyo, sin embargo, no es suficiente.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados inició trabajos ordinarios este jueves 26 de septiembre, con la intervención de dos madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en septiembre de 2014, hace cinco años.

Información relacionada: Padres de Ayotzinapa se pronunciarán desde la Tribuna de San Lázaro

Desde la Tribuna de San Lázaro, frente a la que los padres asistentes mostraron las pancartas con los rostros de sus hijos, mismos que se proyectaron en el Tablero Electrónico de Votación, demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las indagatorias y proceda contra ex funcionarios federales que manipularon y ocultaron las mismas, a fin de impedir se conozca la verdad.

"El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador nos ha mostrado su total apoyo y ha asumido el compromiso de poner todos los recursos de los que disponen las instituciones competentes para buscar a los 43. Pese a lo anterior, solicitamos a la Fiscalía General de la República mayor dinamismo en las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones", apuntó la madre del joven Jorge Antonio Tizapa.

A nombre de sus compañeros llamó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a permitir se investigue a quienes hace cinco años, formaban parte del Batallón destacado en Iguala, Guerrero.

A los congresistas demandaron vigilar las investigaciones y advirtieron que la transformación ofrecida por el Presidente de la República no se concretará, si no se esclarecen los hechos de Ayotzinapa.

"Tienen la oportunidad de dar con el paradero de los 43, establecer la verdad de lo ocurrido y hacer justicia a los padres de los estudiantes desaparecidos. La transformación que pretende este gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso iguala y demostrar las estructuras y redes de organizaciones criminales que permanecen intactas en Guerrero", recalcó la señora Vargas.

Durante la sesión, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó el pase de lista en el que se llamó por su nombre a cada uno de los 43 normalistas.

En el salón de sesiones, donde destacaron las curules vacías correspondientes a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dejaron escuchar las consignas acuñadas por los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", como el "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "aparición con vida" y "¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue!".

Antes de iniciar la presentación en Tribuna, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, el diputado Delgado y otros congresistas como el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, se acercaron a uno de los palcos de invitados del recinto, donde inicialmente se colocaron los familiares de los normalistas, para saludarlos y darles la bienvenida.

Para cerrar la participación, la diputada Rojas Hernández indicó que los congresistas comparten el dolor de los familiares de los estudiantes desaparecidos y acompañan su exigencia de justicia.

Causó incomodidad en algunos invitados y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al equivocar la fecha del aniversario de los hechos de Ayotzinapa, ya que de inicio dijo que solo habían pasado cinco días y no cinco años.

También generó un reclamo de la diputada morenista, Xóchitl Zagal, que indignada y al punto del llanto, la llamó "indolente" y la criticó por apresurar la retirada de los invitados, para dar paso a la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda. Acto seguido, la legisladora pidió disculpas a los padres de Ayotzinapa.