¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se impulsará el campo con apoyo a “los de abajo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que antes “el apoyo se daba arriba, no se tomaba en cuenta a los más pobres, a indígenas, a campesinos y los grandes recibían más apoyos”.

Rocío Méndez Jueves 11 De Julio, 2019 · 11:40 am
Se impulsará el campo con apoyo a “los de abajo”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador apostó por alcanzar la “autosuficiencia” y confió que en maíz, frijol y en leche se podrá reducir la dependencia de la importación de alimentos hasta en un 80%
Escucha la nota:

Al realizar un viraje en las políticas de desarrollo agrícola, ganadero y acuícola de los últimos 36 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por alcanzar la “autosuficiencia” y confió que en maíz, frijol y en leche se podrá reducir la dependencia de la importación de alimentos hasta en un 80%, con el apoyo de subsidios que “a lo mejor no les está llegando a los de arriba, pero a los de abajo sí”.

Al presentar los avances de los programas de apoyo al campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que “los apoyos del Procampo llegaban tarde, ahora llegan a tiempo” y subrayó que antes “el apoyo se daba arriba, no se tomaba en cuenta a los más pobres, a indígenas, a campesinos y los grandes recibían más apoyos; ahora son los pequeños productores quienes se verán beneficios con “serán por 8 mil 550 millones de pesos y ya se ha ejercido 7 mil 713 mil millones de pesos” precisó al refutar las críticas sobre un subejercicio presupuestario en sus primeros 7 meses de gobierno.

Información relacionada: Financial Times debe ofrecer disculpas al pueblo de México: AMLO

Alcanzar la autosuficiencia alimentaria, enfatizó López Obrador, dependerá del crecimiento económico, de las finanzas; lo que estamos haciendo este año, es “sentar las bases” para ello.

La actual administración informó que ha puesto en operación una “compactación” de programas para el desarrollo del campo para conservar aquellos que garanticen equidad y productividad y reiteró que “ya no se entrega (el recurso) a las organizaciones; existe un padrón y se entrega el apoyo de manera directa al productor, desde la Tesorería de la Federación al beneficiario” apuntó.

El presidente López Obrador señaló que detrás de la satanización de la palabra “subsidio” se justificó el abandono a pobladores rurales e indígenas que trabajan la tierra —65% de ellos en condiciones de pobreza—, cuando en Estados Unidos, los productores, reciben apoyos gubernamentales hasta por el 80 por ciento del costo de la cosecha.

“Si apoyar a los campesinos, a los productores y a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista”, expresó López Obrador al recuperar una de sus principales arengas de campaña”.

Al explicar la estrategia del actual gobierno para el campo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que el Gobierno federal tiene 20 programas estratégicos, 10 de corte social y cuatro bajo su responsabilidad dónde se impulsará una agricultura más productiva, más sustentable y más incluyente a partir de una Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Programa Crédito Ganadero a la Palabra, y el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Sobre el programa de Producción para el bienestar, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, apuntó que se darán apoyos de mil 600 pesos por hectárea para pequeños productores. La meta anual es de 8 mil 150 millones de pesos para 1.6 millones de pesos, de los cuales ya fueron beneficiados el 84 por ciento de los productores y se aplicaron más del 90 por ciento de recursos para este año; los beneficios alcanzarán para los productores de café y caña de azúcar.

Ignacio Ovalle, responsable de Seguridad Alimentaria Mexicana, explicó que el programa de Precios de Garantía y Canasta Básica son precios de estímulo donde el maíz se paga en 5 mil 610 pesos por tonelada; en el mercado nacional se les compraba en 3 mil 500 pesos la tonelada. El frijol se pagará en 14 mil 500 la tonelada; el trigo en 5 mil 790 pesos tonelada; el arroz en 6 mil 120 pesos, y la leche en 8.20 pesos por litro, apuntó.

David Monreal, coordinador general de ganadería, señaló que el programa Crédito Ganadero a la Palabra se enfocará en una primera etapa a 14 entidades, en busca de aumentar su productividad con apoyo en especie, dirigido a pequeños productores pecuarios.

En el caso del Programa de fomento a la productividad pesquera y acuicola, el comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, informó que se destinan inversiones de mil 159 millones de pesos. Al 10 de julio se han ejercido 30 por ciento, y se espera llegar al 100 por ciento a finales de agosto.