Elevar de tres a seis años, edad de hijos al cuidado de madres en reclusión: PRD

Los diputados federales del "Sol Azteca" se pronunciaron a favor de que el cambio climático sea considerado un elemento primordial.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso incrementar de tres a seis años, la edad permitida para que hijos de reclusas permanezcan con ellas durante el periodo de reclusión.

Los congresistas señalaron que para ello, se deben reformar los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

*Información relacionada: Demanda PRD a SFP no dar "carpetazo" a indagatoria sobre riqueza de Bartlett

La medida, indicaron, permitirían que los menores estén al cuidado de la madre en reclusión por más tiempo, a fin de garantizar un mejor cuidado y una mayor convivencia.

Manifestaron que su intención es cumplir con los términos del artículo cuatro constitucional, el cual establece el principio de interés superior de la niñez, así como garantizar de manera plena los derechos de menores de edad.

Para ello, es necesario modificar la Ley de Ejecución Penal, a fin de que la madre interna en algún centro de reclusión, conserve la guardia y custodia de sus hijos menores a seis años, siempre y cuando esta disposición no contravenga el interés superior de la niñez.

Si los menores de seis años cuya madre se encuentra en reclusión no tienen otro familiar que pueda hacerse cargo, las autoridades penitenciarias deberán establecer los criterios que sean necesarios, para garantizar el ingreso de la niña o niño al sitio donde se encuentre su progenitora, indica el proyecto de reforma.

En cuanto el menor cumpla la edad de seis años, la autoridad del Centro Penitenciario se encargará de implementar una "separación sensible y gradual", y deberá garantizar el contacto cercano y frecuente entre hijos y madres, mientras ellas sigan en reclusión.

Si el hijo de la mujer privada de la libertad tiene más de seis años y presenta algún tipo de discapacidad y ninguna otra persona en la familia puede darle los cuidados necesarios, los Jueces de Ejecución deberán valorar el caso y determinar si se amplía el plazo de estancia del infante con su madre.

En otras iniciativas, los diputados federales del Sol Azteca se pronunciaron a favor de que el cambio climático sea considerado un elemento primordial en la toma de decisiones en materia energética.

También pidieron exhortar a la Secretaría de Salud a que lance campañas informativas y de fumigación de moscos, para evitar contagios por dengue y zika en el estado de Jalisco.