Maestros rodean San Lázaro; que no intervenga la policía: Delgado

Los docentes acudieron a la Cámara de Diputados para ejercer presión y hacer escuchar sus demandas.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados se encuentra rodeada por maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que acuden en apoyo a Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes reclaman la desaparición de esa figura en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Aunque la Comisión de Educación, encargada de dictaminar el tema no está citada a reunión este martes, los docentes acudieron al recinto parlamentario para ejercer presión y hacer escuchar sus demandas.

Información relacionada: Alista CNTE paro de 72 horas en Michoacán.

Pasadas las cinco de la mañana de este martes 10 de septiembre, los profesores comenzaron a llegar poco a poco al perímetro de la Cámara e iniciaron con la instalación de casas de campaña y lonas, del plantón que han anunciado, permanecerá hasta este miércoles 11 de septiembre.

Sin bloquear los accesos peatonal y vehicular al recinto, alrededor de las 08:00 horas, ya tenían completamente ocupada la calle de Emiliano Zapata, donde se encuentran las entradas principales de visitantes y empleados.

Hasta el momento, el ingreso a la Cámara vía a pie se lleva a cabo sin contratiempos, y el acceso en auto se ha restringido a un par de estacionamientos.

Los congresistas establecieron como plazo el 12 de septiembre próximo, es decir, este jueves, para avalar las leyes secundarias que se diseñaron en conjunto entre la Presidencia de la República y la representación sindical magisterial.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, emitió un mensaje en el que llamó a los maestros a privilegiar el diálogo.

Foto: especial

 

También demandó que no haya intervención policial, para evitar riesgos de confrontación "indeseable en estos tiempos".

Delgado Carrillo hizo un llamado directo a la nueva presidenta de la Cámara, la diputada panista Laura Rojas, a que sea prudente.

Indicó que la Directiva de San Lázaro pidió formalmente a las autoridades de seguridad capitalinas y federales acudir al resguardo de las instalaciones parlamentarias.

El también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseveró que los coordinadores de las bancadas en la Cámara siempre han mostrado apertura a dialogar y escuchar a manifestantes, para dar solución pacífica a sus demandas.

Foto: especial

Puntualizó que pese a las movilizaciones y cerco de maestros a la Cámara, "no hay certeza" de que ello pueda impedir el trabajo parlamentario, el ingreso al Palacio Legislativo y tampoco de que signifique un riesgo para la integridad de los congresistas, trabajadores y visitantes.

Al insistir en que la Mesa Directiva en manos del Partido Acción Nacional (PAN) debe actuar con prudencia, fue enfático en pedir que no haya criminalización de la protesta ni anticipar las acciones que los manifestantes pudieran emprender.

"Los gobiernos Federal, el de la Ciudad de México, así como la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados están en la mejor disposición de dialogar y no reprimir la manifestación de las ideas", finalizó el líder morenista.