Presenta UNAM aplicación para mejorar la movilidad en CU

Esta app, resultado de tres años de trabajo, ofrece información en tiempo real del transporte interno de la universidad, Pumabús y Bicipuma.

Escrito en NACIONAL el

El Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM presentó PumaMóvil, aplicación que tiene como objetivo mejorar la movilidad en Ciudad Universitaria, en beneficio de miles de estudiantes, trabajadores y visitantes.

Esta app, resultado de tres años de trabajo, ofrece información en tiempo real del transporte interno de la universidad (Pumabús y Bicipuma); datos sobre los espacios de acceso para personas con capacidades diferentes; información sobre actividades, convocatoria y servicios; además de que funciona como enlace con los servicios de emergencia y vigilancia, informó Alejandro Frank, titular del C3.

*Información relacionada: UNAM da seguimiento a caso de alumna de prepa 3 que fue encontrada inconsciente y semidesnuda

"Es una primera versión que incluye aspectos de movilidad dentro de CU, por el momento, de bicipuma, de pumabus, gente a pie en tiempo real. Cuenta con información de eventos en ruta, tiene información especial para personas con requerimientos especiales", indicó.

En un futuro los universitarios buscan que PumaMóvil ofrezca una opción a los usuarios de compartir viajes en autos, transporte público, bicicleta y caminando.

De acuerdo con el índice de TomTom, que mide la movilidad en 390 urbes en el mundo, la Ciudad de México es la peor calificada, toda vez que las personas gastan en promedio una hora al día en trasporte, lo que implica invertir al menos 227 horas al año; aunado a que se estima que el número de vehículos que en 2018 superaba los nueve millones de unidades, sume más de 11 millones para el año 2020.