¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UNAM fortalece su presencia a nivel global

A través del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su internacionalización.

Comunicado Oficial Lunes 12 De Agosto, 2019 · 07:15 am
UNAM fortalece su presencia a nivel global
A lo largo de cuatro años, la Universidad ha establecido 635 convenios / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el extranjero requiere de la definición de políticas que impulsen su proyección y que, a su vez, refrenden su prestigio y liderazgo. Por ello, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, la UNAM extiende sus raíces y reafirma su internacionalización con la generación de acuerdos y convenios orientados al desarrollo de proyectos comunes, que favorezcan el crecimiento y propicien el reconocimiento mutuo.

Convenios y sedes 

Para establecer acciones de cooperación académica y de internacionalización, desde 2015 esta casa de estudios ha realizado 139 reuniones de carácter global para consolidar alianzas estratégicas con entidades de las regiones de Europa, Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, además de países como Estados Unidos y Canadá.

Información relacionada: Refuerzan Agricultura y UNAM convenio de colaboración en temas pecuarios

La Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria afirma que a lo largo de cuatro años la Universidad ha establecido 635 convenios, de los cuales 140 fueron firmados por el rector Enrique Graue Wiechers con representantes de entidades foráneas.

Por ello, extiende sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión de la cultura) a otras latitudes, a través de 14 sedes fuera del país, ubicadas en cuatro continentes y nueve países, incluidas las 11 sedes del Centro de Estudios Mexicanos (Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica, y Los Ángeles, Seattle, Tucson y Boston, Estados Unidos) y las tres Escuelas de extensión (Gatineau, Canadá; y Chicago y San Antonio, Estados Unidos).

De acuerdo con el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) –entidad creada por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca (USAL) y Buenos Aires (UBA)–, cuenta con más de 75 universidades asociadas presentes en los 22 países de Iberoamérica, Canadá, China y Corea del Sur, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.