INTERNACIONAL

Ecuador: Reportan motín en cárcel de Guayaquil de la que escapó el líder de Los Choneros

A finales de diciembre e inicios de enero pasado, se dio a conocer el escape del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros.

Guayaquil.
Guayaquil.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Este miércoles se reportó un motín carcelario en Ecuador, que de acuerdo con los primeros reportes habría sido en la Cárcel Regional de Guayaquil.

Este sería el primero desde que el presidente Daniel Noboa logró controlar la crisis carcelaria que se tenía a inicios de este año, cuando inició una militarización en las prisiones del país sudamericano. 

En redes sociales se difundieron videos que muestran un incendio en el interior de uno de los pabellones, el cual se piensa inició por colchones quemados, como parte de las protestas de los presos por el trato que tienen por parte de los militares. 

La agencia internacional EFE indica que el motín no ha sido confirmado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). 

La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó del cierre de vía que pasa al frente de la prisión debido al operativo de las fuerzas del orden en las inmediaciones de ésta. 

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción decretado por el Gobierno, con los operativos recurrentes que se hacen para requisar armamento y objetivos prohibidos a la población penitenciaria.

A finales de diciembre e inicios de enero pasado, se dio a conocer el escape del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, quien cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asociación ilícita y homicidio.

La agencia recoge que hasta el inicio del estado de excepción Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua de Ecuador, los cuales tenían el control sobre el interior del recinto carcelario. 

Los criminales cobraban cupos a los presos por el tipo de celda que se les asignaba, la alimentación, entre otros elementos que formaban parte de un entramado de extorsión.

La prisión forma parte del complejo carcelario de la provincia costera de Guayas, en que se encuentran cinco cárceles con alrededor de 12 mil personas recluidas.