POLÍTICA INTERNACIONAL

Nayib Bukele: 5 cosas que no sabías del presidente de El Salvador

Bukele ha encontrado el respaldo en su pueblo, al alcanzar un índice de aprobación de más del 90 por ciento entre personas que vieron cómo expresidentes fueron encarcelados o se exiliaron.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es uno de los mandatarios latinoamericanos más polémicos de los últimos años

Este estatus se lo ganó gracias a su política de seguridad, que incluye una prisión de máxima seguridad señalada de no respetar los derechos humanos de los criminales.

Pese a las críticas de los políticos de oposición y de los gobiernos internacionales, Bukele ha encontrado el respaldo en su pueblo, al alcanzar un índice de aprobación de más del 90 por ciento entre personas que vieron cómo expresidentes fueron encarcelados o se exiliaron por señalamientos de corrupción. 

Curiosidades sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Aquí te presentamos algunos datos que seguro no conocías del presidente salvadoreño:

  1. Bukele nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador, como parte de una familia de origen palestino. Su padre fue Armando Bukele Kattán, empresario árabe-palestino y doctor en Química Industrial. Los abuelos abuelos del mandatario centroamericano migraron a El Salvador desde Jerusalén y Belén. 
  1. Fue expulsado del partido de izquierda FMLN en 2017 por sus constantes críticas a sus cúpulas, y en las siguientes elecciones fue electo presidente con el partido de derecha GANA.
  2. En diciembre de 2014 se casó con la psicóloga, educadora y bailarina Gabriela Rodríguez, con quien tiene una hija, llamada Layla, por lo que es un padre primerizo, y recientemente anunció que espera su segundo hijo. 
  1. Tiene su propio videojuego. En "Nayib vs Polisaurios" se ve al presidente salvadoreño combatir a dinosaurios que visten los colores de los partidos políticos de mayor peso en el país. El juego está disponible para móviles con sistema operativo Android. Aunque este no es su único videojuego.

  1. No tiene un título universitario. Pese a estudiar Derecho en la Universidad Centroamericana de San Salvador, no se graduó. Desde los 18 años comenzó a trabajar en la agencia de publicidad que tenía su padre.