EL SALVADOR

Nayib Bukele informa que en un año no se registraron homicidios

Las autoridades salvadoreñas no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en "enfrentamientos" con elementos de la Policía y del Ejército.

Nayib Bukele
Nayib Bukele Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Nayib Bukele dio a conocer que no se reportó ningún homicidio en 356 días del año, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. Este informe concluyó el pasado martes 9 de mayo, según estadísticas de la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, El Salvador contabilizó 95 homicidios entre enero y lo que va de mayo de 2023, según dijo la diputada oficialista Rebeca Santos.

La parlamentaria señaló, durante la sesión plenaria en la que se aprobó un pronunciamiento por los 365 días (no seguidos) sin homicidios en el país, que en enero se reportó lo siguiente:

  • 22 muertes en enero
  • 21 muertes en febrero
  • 20 muertes en marzo
  • 24 en abril
  • 8 muertes entre el 1 y el 11 de mayo de este año.

La mandataría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), dijo que la cifra proporcionada es de acuerdo con los datos proporcionados por la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal.

El Salvador registra 365 días sin homicidios, durante la Administración del presidente Nayib Bukele, lo que "posiciona" al país centroamericano como "el más seguro de Latinoamérica", según indicó la Presidencia.

No obstante, las autoridades de El Salvador no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en "enfrentamientos" con elementos de la Policía y del Ejército.

Cabe recordar que El Salvador se encuentra en estado de excepción como medida para 'combatir' a las pandillas.
La medida ya cumplió un año y se reporta la detención de más de 68 mil supuestos pandilleros o personas ligadas a estas estructuras.

Las autoridades atribuyen al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 por ciento menos que en 2021.

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5 mil 082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción de Nayib Bukele.

Con información de EFE.