CÁRCELES SATURADAS

Nayib Bukele, persiguiendo pandilleros: Este es el nuevo videojuego lanzado en El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado para al Estado de dicho país a restablecer los derechos suspendidos desde marzo de 2022 que quedó bajo un régimen de excepción que fue "instalado por motivos de seguridad ciudadana".

El régimen de excepción, en el que el Gobierno de Nayib Bukele enmarca la llamada 'guerra contra las pandillas' suspende derechos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.
El régimen de excepción, en el que el Gobierno de Nayib Bukele enmarca la llamada "guerra contra las pandillas" suspende derechos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El lanzamiento de un videojuego en el que se presenta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, persiguiendo a pandilleros, y que acumula más de 10 mil descargas en su versión beta, fue dado a conocer por el gubernamental Noticiero El Salvador.

El juego está basado en el régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales y que ha dejado más de 67 mil detenciones y más de 5 mil denuncias de atropellos a derechos humanos.

De acuerdo con el centro de descargas de Android, este juego fue desarrollado por Restless Games Studio y el nombre del mismo está relacionado al Plan Control Territorial, al que el Gobierno de Bukele atribuye el descenso de la violencia en el país centroamericano.

¿Qué está pasando en El Salvador?

El Salvador cumplió a finales de marzo un año con  el régimen de excepción, que ha dejado más de 66 mil 400 detenciones y al menos 5 mil 082 denuncias de detenciones arbitrarias recogidas por organizaciones humanitarias.

 

Soldados requisan a un ciudadano en San Salvador./ EFE.

 

"La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad, así como a investigar, procesar y sancionar las actividades delictivas", indicó el organismo en un comunicado.

Agregó que "la CIDH ha alertado al Estado de El Salvador que la suspensión de derechos y garantías, especialmente cuando aplicada de manera indefinida, constituye un mecanismo inadecuado para enfrentar el crimen común" y destacó que se habrían registrado "188 días sin homicidios en los últimos 12 meses".

Un militar patrulla desde un autobús de servicio público, en la ciudad de Soyapango (El Salvador)/ EFE.

La megacárcel para pandilleros

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT),es una cárcel que fue construida en menos de siete meses, cuyo propósito es albergar a 40 mil reos, entre ellos, integrantes de la organización criminal internacional 'Mara Salvatrucha'.

Regresando al tema del videojuego, en este se puede observar animaciones de Nayib Bukele, acompañado de soldados y militares, con armas de asalto, y en su desarrollo va enfrentándose a golpes y tiros.

Con información de EFE.