CONTAMINACIÓN

Cambio climático: Es momento de evitar que los glaciares se derritan, advierte estudio

La revista Science dio a conocer que la mitad de los glaciares van a dejar de existir en este siglo.

El cambio climático afecta a nuestro planeta.
El cambio climático afecta a nuestro planeta.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

El cambio climático está acabando con nuestro planeta, de acuerdo con un estudio de la revista Science se ve un panorama muy complicado para la humanidad.

Lo malo es que no hay nada que podamos hacer, ya que un grupo de científicos liderados por el doctor David Rounce, ingeniero civil y ambiental de la Universidad Carnegie Mellon, usaron algunos datos vía satélite para mapear miles de glaciares del planeta.

“Cambio Global” es el nombre del estudio, en el se menciona que el 49 por ciento de los glaciares van a desaparecer si la temperatura se mantiene en el límite de los 1.5 grados Celsius, esto nos advierte que si no tomamos las medidas adecuadas, perderíamos el 68 por ciento de los glaciares para el año 2100.

La investigación dio a conocer que los lugares más afectados serán los Pirineos y los Alpes, estos serán asta un 70 por ciento más pequeños de lo que conocemos actualmente, sin duda será un escenario muy trágico para todos los habitantes de nuestro planeta.

El caos es inevitable

El trabajo de Rounce y sus compañeros es uno de los más detallados, ya que usaron un conjunto de datos satelitales de más de 200 mil glaciares, de acuerdo con el autor, la mayoría de los glaciares que se perderán son pequeños y tienen una extensión de 1 kilómetro cuadrado.

Por desgracia, en la última década los mantos de hielo de Groenlandia y Antártida han producido un aumento sobre el nivel del mar, eso produce cambios en la atmosfera e incluso puede llegar a ser una amenaza para los humanos.

De acuerdo con Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicado de la Universidad de Alcalá, las consecuencias para los humanos son mucho mayores de los glaciares de Groenlandia deslizan hacia el mar.

El catedrático indica lo siguiente: "La desaparición de los glaciares de Sierra Nevada significa la reducción casi completa de la disponibilidad de agua allí a partir de esas fechas", dijo. "En España pasa lo mismo con los glaciares del Pirineo. En India y China dependen crucialmente de los glaciares del Himalaya".

Por desgracia, de acuerdo con este estudio, los humanos no podemos hacer mucho por nuestro planeta, sin embargo, está en nuestras manos ayudar a nuestro planeta a sobrevivir de la mejor manera.