MALVINAS

Argentina reclama a Reino Unido un diálogo sobre las Islas Malvinas

El país sudamericano apuesta a la solución pacífica de los conflictos, al diálogo y al respeto al derecho internacional.

Islas Malvinas, nuevamente en escena
Islas Malvinas, nuevamente en escenaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, reclamó este jueves al Reino Unido que acceda a dialogar "de una vez por todas" con el país sudamericano acerca de la soberanía de las islas Malvinas, que están bajo bandera británica desde 1833.

El titular de la cartera de Defensa hizo este reclamo durante el acto de despedida de un nuevo contingente de cascos azules que partió rumbo a Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP) en esa isla mediterránea.

Solución pacífica

"Nosotros creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y, por eso, también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas", dijo Taiana.

El ministro reiteró que su país "apuesta a la solución pacífica" de los conflictos, "al diálogo y al respeto al derecho internacional" y recordó que esa es la posición de Argentina en los 8 lugares donde sus tropas están desplegadas.

Además de la de Chipre, Argentina aporta actualmente, en grados diversos, a las Misiones de Paz en Sáhara Occidental, República Centroafricana, Sudán del Sur, India y Pakistán; la Misión de Verificación de Colombia; el Organismo para la Vigilancia de la Tregua en Oriente Medio, y la Fuerza Provisional para el Líbano.

"En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas", indicó.

Según información del Ministerio de Defensa, el contingente incluye a 222 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

Argentina busca la paz

Argentina, que cuenta actualmente en Chipre con más de 240 hombres y mujeres del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, es el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a las fuerzas de Naciones Unidas que apoyan esta misión, en la que participa desde 1993, según la cartera.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, lo que se complicó en 1974 con la invasión turca a la isla de Chipre y el conflicto entre las comunidades de origen griego y turco de la isla.

Tras el cese del fuego, las fuerzas beligerantes fueron separadas en dos regiones, lo que instauró una Zona de Amortiguamiento, que estableció una región neutral ocupada y controlada por fuerzas de las Naciones Unidas.

En ausencia de una solución política al problema en Chipre, la UNFICYP ha permanecido en Malvinas para vigilar las líneas de alto al fuego, mantener la Zona de Amortiguamiento, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General. Argentina exige la paz