Guerra de las Malvinas: Argentina vuelve a reclamar las islas casi 40 años después

En 2022 se cumplen los cuarenta años de la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dice que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de cumplirse casi 40 años de la Guerra de las Malvinas, Argentina reclamó su soberanía sobre las islas Malvinas y advirtió que trabaja una agenda de acciones para recuperarlas.

En 2022 se cumplen los cuarenta años de la guerra con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur y el gobierno argentino asegura que "fueron, son y serán un territorio argentino".

*Información relacionada: Argentina y Reino Unido dialogarán para mejorar cooperación sobre Las Malvinas

El presidente argentino, Alberto Fernández, indicó que el nombre de la agenda será "Malvinas 40 años", que tratan estrategias para la difusión y la concientización en torno al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos.

“Vamos a pelear hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas. No es un presidente el que está decidido, es la argentinidad toda que quiere recuperar ese pedazo de tierra que nos robaron”, sostuvo Alberto Fernández, quien dijo que es un deber moral regresárselas por todos los argentinos que murieron cuando defendían su territorio en 1982 en la Guerra de las Malvinas.

Guerra de las Malvinas
Soldados atienden la Operación Rosario en la Guerra de las Malvinas / Foto: Reuters

¿Qué inició la guerra de las Malvinas?

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una Guerra sin cuartel el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago.

Pero todo comenzó casi un siglo atrás, cuando en 1829 Argentina creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al mando, quien se instaló en las islas como gobernador, sin embargo, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas.

Luego se vinieron años de reclamos y de sentarse en la mesa para negociar a quién le pertenecían las Malvinas, sin embargo nunca se llegó a un arreglo, incluso en 1965 la ONU invitó a ambos países a sentarse para arreglarse pero no se logró una solución.

 Guerra de las Malvinas
Un barco atacado durante la Guerra de las Malvinas / Foto: Reuters

¿Quién ganó la guerra de las Malvinas?

La guerra terminó en junio de 1982 con la rendición de Argentina ante las fuerzas británicas debido a la baja de sus milicias.

El gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de diez semanas de batalla, sus deseos de hacerse con el territorio eran mayúsculos pues Reino Unido enfrentaba una dura crisis económica tras las huelgas de carbón que había en su territorio.

Al final la victoria británica se concretó pero Argentina sigue insistiendo que son suyas.

Finalmente, Alberto Fernández sostuvo que su país seguirá trabajando por la vía diplomática y tratando de convencer al mundo de que las Malvinas son argentina pese a que la Guerra de las Malvinas fue hace 40 años.

Temas