NICOLÁS MADURO

Venezuela y Colombia reabren su frontera tras siete años cerrada

La apertura del puente de Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot fue construido en 2016.

La apertura del puente de Tienditas marca el inicio de una nueva etapa
La apertura del puente de Tienditas marca el inicio de una nueva etapa Créditos: REUTERS
Escrito en MUNDO el

El tránsito de vehículos particulares entre Colombia y Venezuela arrancó el domingo para completar la apertura total de la frontera común, donde ya se permite el paso del transporte de carga y de personas, tras casi siete años de tensas relaciones entre ambos países.

Autoridades colombianas y venezolanas autorizaron la apertura del paso en el puente Atanasio Girardot conocido como "Tienditas", uno de los más grandes de la zona fronteriza del estado Táchira, al oeste de Venezuela.

En septiembre, ambas naciones iniciaron de forma progresiva la reapertura de sus pasos fronterizos, luego que los lazos se volvieran a estrechar con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en agosto, quien, junto con su par, Nicolás Maduro, nombraron embajadores en Caracas y Bogotá.

"Hoy iniciamos el camino de la complementariedad económica, social y de servicios (...) Será imposible que se vuelvan a cerrar las fronteras a las ciudadanías, jamás lo volveremos a permitir", dijo a periodistas German Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Para el tránsito por Venezuela las personas que vienen desde Colombia deben presentar sus identificaciones, así como los documentos del automóvil y un seguro. Los vehículos venezolanos que crucen hacia el vecino país tendrán que cumplir con las normas colombianas, además del seguro, dijeron autoridades.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros y el intercambio comercial entre los dos países ronda los 580 millones de dólares, según datos oficiales de Colombia.