POLÍTICA INTERNACIONAL

Delegación de Venezuela y oposición retoman diálogos este sábado en México

Las negociaciones entre el gobierno de venezolano y la oposición se suspendieron formalmente en octubre de 2021, por decisión de la administración de Nicolás Maduro. 

Jorge Rodríguez, oposición de Venezuela.
Jorge Rodríguez, oposición de Venezuela.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes arribó a México Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Venezuela, para participar en la mesa de diálogo con la oposición. 

Las conversaciones se retomarán este sábado con la Plataforma Unitaria para así llegar a la firma de un acuerdo. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó este jueves que el gobierno mexicano apoya el diálogo entre la oposición y al administración de Venezuela, pero aclaró que "no participa". 

"Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones", aclaró el canciller luego de una conferencia al finalizar la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

Además, dio la bienvenida a los diplomáticos sudamericanos en un mensaje publicado en redes sociales, donde reiteró el apoyo de México. 

"Damos la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México", dijo en Twitter.

Negociaciones entre gobierno y oposición de Venezuela

Las negociaciones entre el gobierno de venezolano y la oposición se suspendieron formalmente en octubre de 2021, por decisión de la administración de Nicolás Maduro. 

Es por eso que el sábado se reinstalará el sábado 26 de noviembre en la Ciudad de México, con el propósito de firmar un acuerdo social. 

El fin del mismo es desbloquear recursos del país que se mantienen congelados en el extranjero y así apoyar a sus poblaciones más vulnerables. 

En un comunicado, la Plataforma Unitaria indicó que la oposición volverá a México con la misión de establecer acuerdos que resuelvan la crisis en la nación. 

"Con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria", se lee. 

Por su parte, Maduro afirmó que el proceso arrancará "en un nuevo nivel", desde el que se parte con el consenso de usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas. 

El monto del dinero congelado no se ha precisado, pero se destinaría a "invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación", además de en zonas afectadas por las lluvias que cayeron durante los últimos meses, las mismas que han afectado miles de viviendas y dejaron un cerca de un centenar de muertos.