HURACÁN IAN

Huracán Ian: habría al menos 15 muertos tras su paso; se acerca a Las Carolinas y Georgia

Se espera que Ian con categoría de huracán 1 se acerque a los estados de la costa este de Estados Unidos.

Ian a dejado destrozos a su paso
Ian a dejado destrozos a su pasoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Las cifras preliminares por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida podría ser de al menos a 15 muertos, de acuerdo con varios medios de Estados Unidos.

Las cifras se obtienen tras recabar información de autoridades locales, se espera que la cifra aumente luego de que el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló hoy que se espera ‘mortalidad’, aunque no dio cifras.

Según lo revelado por el comisionado (concejal) Joseph Tiseo, del condado de Charlotte, de la localidad de Punta Gorda, se produjeron "al menos ocho o nueve muertes”.

Inundaciones por Ian/Foto: EFE

También "se cree" que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte.

Por su parte, el condado de Sarasota (oeste) informó dos muertes; mientras que en el condado de Osceola una persona más murió.

Ian continúa su paso por Estados Unidos

Ian avanza a los estados de la costa este de Estados Unidos de las Carolinas y Georgia, donde se prevén inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU detalló que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 k/h) lo que lo mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Los daños materiales también han sido muchos/Foto:EFE

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos se sitúan cerca de las 75 millas por hora (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos la tarde del viernes y hasta el sábado.

Lamentablemente, hasta el momento se cree que el huracán Ian ya dejó 15 muertos tras su paso; además de que se espera que toque Tierra y mantenga su categoría de Huracán.