MUNDO

Mujer sobrevive a huracán Fiona gracias a su auto

Sonalee Mercado estuvo informando mediante sus redes sociales lo que estaba pasando mientras el huracán Fiona azotaba su localidad en Puerto Rico.

Zona montañosa de Puerto Rico.
Zona montañosa de Puerto Rico. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este fin de semana, el huracán Fiona toco tierra en Puerto Rico dejando pérdidas humanas y grandes destrozos. Una de las víctimas de este evento fue una ama de casa, Sonalee Mercado, quien relató a la BBC su experiencia de cómo sobrevivió dentro de un vehículo tras el paso del huracán.

Este fenómeno climático llegó con intensidad y fuertes vientos de alrededor de 135 k/h, lo que dejó incomunicados a los habitantes de la isla además de angustia tras la devastación de viviendas y paisajes desoladores por inundaciones.

Rescatan a más de 1.000 personas tras el huracán Fiona en Puerto Rico. Foto: EFE.

Mujer relata cómo sobrevivió ante el huracán Fiona

Sonalee Mercado vive en Puerto Rico en familia con su esposo y sus dos pequeños hijos; uno de 4 años y otro de apenas 2 meses, todos ellos vivieron la amenaza de Fiona. Con este, sería la segunda vez que Sonelee enfrenta el desolador panorama de un huracán.

La noche del 18 de septiembre, la familia se encontraba en su hogar mientras las fuertes lluvias y las ráfagas de viento hacían presencia afuera. Su esposo y su hijo más grande se encontraban en un cuarto, mientras que ella cuidaba del bebé.

"Entonces vi a uno de mis dos perros correr de lado a lado y coloqué al bebé en su cuna. De pronto escuché como si algo se rompiera. Pensé que eran los vientos, pero el ruido era cada vez más fuerte y cuando miro por la ventana con la luz del celular veo un desplazamiento de tierra", manifestó.

"Corrí a levantar a mi esposo y dormido me preguntó qué me pasaba. Y le digo: 'Se está derrumbando el terreno de más arriba'. Entonces la casa comenzó a temblar".

 Daños que dejo el huracán Fiona. Foto: EFE.

Un auto salvó a la familia de Sanelee en Puerto Rico

Al ver la situación del derrumbe, la pareja no tuvo más que salir e intentar escapar a bordo de su camioneta hacia un lugar seguro.

"Nos montamos en la guagua (camioneta) para salir a casa de mi suegra, que es la más cercana, pero no pudimos por el deslizamiento. Y del otro lado había derrumbes. Era imposible salir y volvimos a casa", detalló.

Después de pensarlo mejor, volvieron al auto, y ahí permanecieron para tratar de pedir auxilio: "Necesitamos ayuda, estoy con mis bebés en el carro. Ayuda, no hay salida y el derrumbe está dentro de mi casa y se metió el poste por la ventana", se lee en su cuenta.

Cuenta de FB de Sonalee Mercado: Foto FB. 

El suceso no dejó acercar a los cuerpos de rescate hasta donde se encontraba la mujer con sus hijos, por lo que permanecieron el mismo lugar.

"Ellos no tenían acceso (los rescatistas) porque yo vivo en el campo. El río estaba saliendo, era imposible. No tuvimos más remedio que resguardarnos en el carro. […] Había derrumbes en todos lados… era imposible salir", dijo Sonalee.

Al día siguiente, Sonelé logró movilizarse luego de que su esposo y varios vecinos se acercaron a abrirle camino para que finalmente pudieran salir del auto. El huracán Fiona dejó a esta familia sin su vivienda, ahora se mudaron a una casa a media construcción en la que planeaban acomodarse más adelante.