PENTAGONO

EU, Japón y Corea del Sur realizan ejercicios de defensa antimisiles: Pentágono

EU realiza una prueba de un misil balístico intercontinental para probar su fuerza.

Misil intercontinental lanzado por EU en 2021
Misil intercontinental lanzado por EU en 2021Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

El Pentágono informó de que Estados Unidos (EU), Japón y Corea del Sur participaron en ejercicios de defensa antimisiles frente a las costas de Hawái entre el 8 y el 14 de agosto.

"La Armada de Estados Unidos, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada de la República de Corea (ROK) participaron en un ejercicio de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos y advertencia de misiles durante el ejercicio multinacional Pacific Dragon frente a la costa de la Instalación de Alcance de Misiles del Pacífico (PMRF) en Hawái", ha indicado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Japón, Surcorea y EU comparten datos tácticos

Así, la misiva señala que los tres países han compartido información sobre datos tácticos, en el marco de su acuerdo trilateral promocionado el 11 de junio en Singapur en el foro de seguridad Diálogo de Shangri La.

En aquel encuentro, los ministros de Defensa de los tres países anunciaron un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de "búsqueda y seguimiento de misiles balísticos" con el objeto de servir de disuasión ante Corea del Norte.

Los ejercicios militares conjuntos entre EU, Surcorea y Japón estaban suspendidos desde diciembre de 2017 y fueron una respuesta a las pruebas con misiles de Corea del Norte, aunque también tienen a China como destinatario secundario, ya que por primera vez se mencionó a Taiwán en este tipo de foros trilaterales.

EU realiza una prueba de un misil balístico intercontinental

También el Pentágono confirmó que el comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC, por sus siglas en inglés) de EU lanzó este martes un misil balístico intercontinental Minuteman III desde la base de la Fuerza Espacial Vandeberg, situada en California.

El vehículo de reingreso del misil balístico intercontinental en cuestión viajó aproximadamente 6 mil 700 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, ubicado en el océano Pacífico.

El comunicado señaló que el proyectil autopropulsado estaba desarmado y conformado con un vehículo de reingreso de prueba.

Finalmente, el texto detalla que el objetivo del ensayo del misil intercontinental era "demostrar la disposición de las fuerzas nucleares de EU y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación".