T-MEC

En virtud del T-MEC, EU solicitará consultas sobre solución de disputas con México

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que según socavan a las empresas estadunidenses en México a favor de Pemex y la CFE.

En virtud del T-MEC, EU solicitará consultas sobre solución de disputas con México.
En virtud del T-MEC, EU solicitará consultas sobre solución de disputas con México.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC.

Lo anterior, sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias del país latinoamericano, según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto el martes por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de EU, (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadunidenses en México a favor de Pemex y la CFE.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, que ha dicho que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Medidas de México para fortalecer a Pemex incumplirían con T-MEC

EU ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del T-MEC, que también incluye a Canadá.

"Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el TMEC", representante comercial de EU, Katherine Tai.

La medida es un duro golpe para México y se produce apenas una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo estadunidense Joe Biden en Washington.

En el encuentro, se anunció que empresas de EU planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

Tai añadió que los cambios de política afectan los intereses económicos estadunidenses en múltiples sectores y "desincentivan la inversión" tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

"Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México".

Las acciones de México también incluyen retrasos y la negación de permisos para empresas estadunidenses para operar en el sector energético del país, de acuerdo con el documento.

Según las reglas del T-MEC, EU y México iniciarían consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud estadounidense, a menos que las partes decidan lo contrario.

Con información de Reuters.