UCRANIA

Guerra en Ucrania: G7 urge a Rusia liberar el Mar Negro

El G7 explicó que las ayudas ascienden ya a 14 mil millones (unos 13 mil 200 millones de euros) para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global en pleno conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Ataques rusos en Ucrania no paran y se intensifican más con el paso de los días
Ataques rusos en Ucrania no paran y se intensifican más con el paso de los díasCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Los países miembro del G7 anunciaron que destinarán 4 mil 500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) a la protección de "los más vulnerables" ante el hambre y la malnutrición en el marco de la Guerra de Ucrania y pidieron a Rusia desbloquear "urgentemente" los puertos del mar Negro para facilitar las exportaciones de grano.

El G7 explicó que las ayudas ascienden ya a 14 mil millones (unos 13 mil 200 millones de euros) para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global en pleno conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Urge que Moscú libere los puertos

Así, han insistido en que Moscú debe permitir la reapertura de los puertos "sin condición alguna" y poner fin a instalaciones portuarias "vitales", así como a la infraestructura para el transporte de grano. "Pedimos que dejen de apropiarse ilegalmente de estos alimentos y del equipamiento ucraniano (...) que impide la producción y exportación efectivas", aseveró.

Según indicó, la cuestión alimentaria solo puede ser entendida como un "ataque geopolíticamente motivado contra la seguridad alimentaria", por lo que han hecho hincapié en que "seguirán apoyando a Ucrania para que continúe produciendo productos alimentarios y agrarios de cara a la próxima temporada de cosecha".

"Nos comprometemos con los agricultores ucranianos para que logren acceso a medicamentos, veterinarios y productos agropecuarios esenciales", recoge el documento, que respalda los esfuerzos liderados por Naciones Unidas para lograr un "corredor marítimo seguro" a través del mar Negro.

Luchará G7 para aislar a Rusia

En este sentido, aseguraron que seguirán trabajando para "identificar ilegalidades y evitar que Rusia siga con sus incautaciones ilegales". "Vamos a garantizar que los paquetes de sanciones no afecten a los alimentos y a permitir el libre tránsito de productos agrarios, incluidos los procedentes de Rusia", declaró.

Además, han abogado por atajar la escasez de fertilizantes y han expresado su apoyo al uso de alternativas sintéticas y han instado a aquellos socios que posean grandes reservas de grano a "no distorsionar los mercados" y apoyar el Programa Mundial de Alimentos.

"Pedimos a todos los países evitar almacenar de forma excesiva alimentos, lo que puede llevar a un aumento de los precios", han continuado, no sin antes reafirmar su compromiso con la "apertura de los mercados" y han subrayado la importancia de "evitar medidas restrictivas injustificadas que puedan aumentar la volatilidad del mercado y, por ende, la inseguridad alimentaria".

"Lucharemos contra cualquier comportamiento especulativo que pueda poner en peligro la seguridad alimentaria o el acceso a alimentos para los países o poblaciones más vulnerables", han sostenido los líderes del grupo, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, todo esto en el Día 125 de la Guerra en Ucrania.