GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia cifra en 50 mil los soldados ucranianos muertos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria tendría respuesta.

Los bombardeos en Ucrania siguen dejando muertos
Los bombardeos en Ucrania siguen dejando muertosCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) cifraron en al menos 50 mil los soldados ucranianos muertos en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses.

Según informó el subjefe del Ministerio de Información de la RPD, Daniil Bezsonov, las tropas rusas, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, han logrado que Ucrania lamente "pérdidas colosales" en sus líneas.

Unidades ucranianas en cautiverio

"La mayoría de las unidades experimentales listas para el combate ya han muerto o están en cautiverio. Según mis informaciones, lo que se ve en Internet e incluso declaraciones oficiales, las pérdidas son más de 50 mil ", aseguró Bezsonov, según recoge la agencia rusa TASS.

Los bombardeos en Ucrania continúan / Foto: Reuters

Ucranianos están desmoralizados

Asimismo, el funcionario de la región prorrusa del este de Ucrania aseguró que el balance de heridos también es favorable a las tropas rusas y las milicias. Según él, por cada ruso herido hay tres o cuatro ucranianos. "Más de 150.000 de ellos (ucranianos) son heridos de gravedad", dijo.

Bezsonov apuntó que aquellos soldados ucranianos que acuden al frente a reemplazar a los muertos o heridos lo hacen "extremadamente desmoralizados".

‘Ataque desde Transnistria tendría respuesta’

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria contra territorio ucraniano tendría respuesta.

"Si hubiera un ataque, creo que sería un error grave", señaló el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev.

Destrucción y muerte en Ucrania / Foto: Reuters

Los rusos, dijo, "deben saber que están en Transnistria, en el territorio temporalmente ocupado de Moldavia" y que un ataque desde esta región contra la vecina provincia ucraniana de Odesa, por ejemplo, sería una "bofetada" para Ucrania, pero no un golpe.

“Nosotros definitivamente responderíamos con un golpe", aseguró Zelenski, quien dijo que abordó hoy con Sandu los riesgos que emanan de la presencia de tropas rusas en Transnistria.

"Es un asunto muy importante para ambos países", añadió Volodímir Zelenski cuando se cumplen 124 días de Guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.