COLOMBIA

Narcopelucas; otra forma de pasar droga en los aeropuertos, le sigue la lechuga y el chorizo

Recientemente la policía colombiana ha detectado una nueva estrategia por parte de las mulas para pasar desapercibidas cuando intentan cruzar alguna frontera.

Narcopelucas y la cocaína que esconden para transportarla en los aeropuertos.
Narcopelucas y la cocaína que esconden para transportarla en los aeropuertos.Créditos: Policía Nacional de Colombia
Escrito en MUNDO el

Autoridades de Colombia detuvieron a dos mujeres que transportaban dos kilos de droga escondidos en pelucas, cuando intentaban tomar un vuelo con dirección a Madrid.

Esto sucedió hace unas semanas en el aeropuerto de Palmira, donde una mujer llamó la atención de los policías por su frondosa cabellera; cuando estos la abordaron y al verla que se puso nerviosa, llamaron al código “alerta aeropuerto”.

Cuando la hicieron pasar por el escáner, descubrieron que portaba una peluca con 900 gramos de droga perfectamente escondidos.

Además, la mujer tenía 200 gramos más escondidos dentro de la vagina, por lo que las autoridades emitieron la “alerta de operaciones”, donde así pudieron capturar a otras dos mujeres más que llevaban las ahora denominadas “narcopelucas” en el aeropuerto de Rionegro.

También se ha detectado el contrabando de droga dentro de los alimentos como es el caso de la lechuga, y el chorizo.

Colombia y el narcotráfico

Como se sabe, Colombia es uno de los países de América Latina con mayor presencia en el narcotráfico a nivel de mundial.

Durante la pandemia, el tráfico de cocaína creció un 43% en 2021, de acuerdo con una encuesta anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por ello es que el presidente del país colombiano Gustavo Petro, impuso medidas para intentar erradicar las cosechas de la hoja de coca.

Entre las medias está castigar a los agricultores destruyendo los cultivos con fumigaciones aéreas, campañas de erradicación forzosa, vigilancia aérea y despliegue de tropas en las regiones cocaleras.

Las narcopelucas no solo encienden las armas en Colombia, ya que cualquier modus operandi que salga a la luz, puede retomado por otro cárteles o narcotraficantes.