NARCOTRÁFICO

Guerrero y el narcotráfico; lugar preferido para hacer cocaína en México

Esta entidad es un punto clave no solo para el cultivo de la droga, sino también para transportarla.

Guerrero se convierte en la entidad para experimentar con la cocaína.
Guerrero se convierte en la entidad para experimentar con la cocaína.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde hace más de un año, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, han dado golpes fuertes al narcotráfico con el decomiso de cocaína y detención de integrantes de grupos criminales que se dedican a la plantación y traslado de esta droga en Guerrero.

La semana pasada, militares destruyeron 21 plantíos de coca en la Sierra de Atoyac, en la entidad guerrerense; el general de la brigada, Federico San Juan Rosales, declaró en su momento que esto se debe a que “organizaciones delictivas de Sudamérica han emigrado a México para producir cocaína”.

En mayo de este año, detuvieron a 10 personas con 3 toneladas de cocaína en dos embarcaciones que estaban entre las costas de Guerrero y Michoacán, dichas detenciones fueron realizadas por el personal naval.

La Fiscalía General de la República (FGR) pudo obtener la vinculación a proceso de cinco de los implicados.

Atoyac de Álvarez, municipio donde crece la cocaína

De acuerdo con una investigación realizada por Infobae, el ejército mexicano se ha dado cuenta que los cárteles del país están incursionando en la producción de cocaína para no traerla de América del Sur.

Sin embargo, se dice que podrían estar en una fase de experimentación, por encontrar más plantíos y menos pasta ya preparada.

Los territorios que abarca el narco en Guerrero

No solo es la cocaína y la constante amenaza de estos grupos delictivos, también se han impuesto para bajar el precio de la tortilla en la entidad.

Este alimento rondaba entre los 33 y 29 pesos por kilo, pero el narco obligó a los propietarios de las tortillerías a bajarlo a 21 pesos desde el pasado 15 de agosto.

La criminalidad en el estado de Guerrero está rebasando fronteras nunca antes vistas; los primeros plantíos de cocaína descubiertos en febrero de 2021, la pelea entre los cárteles de ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’ que desataron una ola de violencia que afectó en el precio del pollo, y ahora su imposición por bajar el precio de la tortilla.