NARCOTRÁFICO

‘El Chepa’ líder de Los Cuinis y cuñado de ‘El Mencho’ se declara culpable por tráfico de cocaína

Está vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación; fue detenido en Brasil en 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2021.

José González Valencia, alias 'El Chepa' se declara culpable por tráfico de cocaína.
José González Valencia, alias "El Chepa" se declara culpable por tráfico de cocaína.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

José González Valencia, alias "El Chepa" considerado la excabecilla del grupo criminal "Los Cuinis"—quien además es cuñado del líder del CJNG— se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"El Chepa" de 47 años, fue arrestado en diciembre de 2017 en Brasil a pedido de las autoridades estadounidenses y fue extraditado a EU en noviembre de 2021.

Los documentos judiciales estadounidenses señalan que entre 2006 y octubre de 2016, González encabezó la pandilla de Los Cuinis, a la que se atribuye responsabilidad en el contrabando de grandes cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y otras naciones hacia Estados Unidos.

El cuñado de "El Mencho" es juzgado en Estados Unidos

Según el Gobierno de EU., "Los Cuinis" están estrechamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y ambos grupos forman una de las organizaciones del narcotráfico “más grandes, peligrosas y prolíficas en México".

José González Valencia es hermano de Abigael y Gerardo González Valencia, los cabecillas de Los Cuinis, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien es  líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario asistente de Justicia Kenneth Polite afirmó que "González trabajó con Los Cuinis y el Cártel Jalisco para introducir miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos".

Los Cuinis son el brazo derecho del CJNG

González Valencia se declaró culpable en un cargo de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas y con la intención de importar la droga en Estados Unidos.

La audiencia de sentencia se realizará el 7 de abril de 2023José González Valencia, alias "El Chepa" podría recibir una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una máxima de prisión de por vida, a criterio del juez federal.