POLÍTICA INTERNACIONAL

Elecciones de EU: Biden llama a ganadores; Trump declara victoria

El presidente estadounidense platicó con algunos de los demócratas que consiguieron la victoria en los comicios de este martes.

Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono a algunos de los ganadores de su partido en las elecciones de mitad de mandato que se realizaron este martes. 

Desde la Casa Blanca, el mandatario habló con siete demócratas que ya han sido declarados ganadores en los comicios.

Entre los políticos a los que Biden llamó, estaba el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, que representa a Nueva York.

También conversó con la hasta ahora fiscal general de Massachussets, Maura Healey, quien se convirtió en la primera mujer abiertamente de la comunidad LGBT en ser gobernadora.

El mandatario estadounidense platicó con los gobernadores de Rhode Island, Dan McKeee, y de Colorado, Jared Poli, quienes consiguieron los votos necesarios para su reelección en los puestos.

Además, habló con el progresista Peter Welch, electo como senador por Vermont.

El presidente de EU conversó con la representante Lisa Blunt Rochester, reelegida por un distrito del estado de Delaware; así como con la representante centrista Abigail Spanberger. 

Durante la jornada electoral, Joe Biden no realizó ningún acto público y se mantuvo en contacto por teléfono con altos cargos del Comité Nacional Demócrata (DNC), órgano del partido.

Trump se erige en la voz de los republicanos en la noche electoral

El expresidente Donald Trump reapareció este día en la arena política desde su mansión de Mar-A-Lago en Florida, desde donde felicitó a los republicanos en los comicios de medio mandato y les auguró un buen resultado.

El exmandatario estadounidense aseguró que su partido acumulaba a nivel federal 80 victorias y tres derrotas; sin embargo, no precisó sus cifras.

Las declaraciones del también empresario ocurrieron cuando aún no terminaban de cerrar los centros electorales del oeste del país, y con aún pocas proyecciones sobre los votos emitidos para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y multitud de cargos locales. 

Su inesperada aparición de esta noche se dio después de que un mitin del final de campaña de Ohio adelantara que el próximo 15 de noviembre realizará "un gran anuncio".

Se espera que ese día sea en el que finalmente anuncie su intención para competir en las elecciones presidenciales de 2024.

En el mensaje de este martes sólo se limitó a augurar que su bando tiene "grandes carreras" electorales a su favor.

Actualmente, los demócratas cuentan con el poder de la Cámara de Representantes y en el Senado, pero en estas elecciones de medio mandato suele verse perjudicado el partido que ostenta el poder en la Casa Blanca.

El magnate aseguró en una entrevista que debería atribuírsele el mérito de una eventual victoria del Partido Republicano.

"Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada. Pero creo que probablemente será al contrario", aseveró el expresidente sobre los comicios que se celebran en Estados Unidos.