RUSIA

Rusia mira 'con atención' el deseo de Ucrania de ser parte de la OTAN

Moscú asegura que los países de la OTAN han reaccionado de manera "distinta" a las recientes declaraciones de Kiev.

La Guerra en Ucrania cumple más de 220 días
La Guerra en Ucrania cumple más de 220 díasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Kremlin afirmó este lunes que sigue "con atención" la situación en torno al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara la adhesión rápida a la alianza.

"Observamos con mucha atención esta decisión. Recordamos que precisamente la orientación de Ucrania hacia la OTAN y la confirmación de la futura membresía en la alianza fueron una de las razones de la operación militar especial rusa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

OTAN actúa distinto

Peskov agregó que los países de la OTAN han reaccionado de manera "distinta" a las recientes declaraciones de Kiev.

"Hay países que apoyan su ingreso rápido y otros que no lo hacen. En todo caso, todos evocan el principio del consenso", aseveró.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que las puertas de la OTAN "siguen abiertas" para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Zelenski solicitó el ingreso a la OTAN

Zelenski solicitó el ingreso en la OTAN el pasado 30 de septiembre en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El mandatario ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.