GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Rusia reconoce independencia de Zaporiyia y Jersón

Según el decreto que firmó este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, esta decisión se produce reconociendo "la libre determinación de los pueblos".

Vladimir Putin, presidente de Ucrania.
Vladimir Putin, presidente de Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó dos decretos este jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado que se publicó en el portal de información jurídica de su país.

El Kremlin informó que Vladimir Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

Infografía: EFE

Los textos alegan que esta decisión se produce "teniendo en cuenta la voluntad del pueblo" y "de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional".

De la misma forma, "reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Los decretos entran en vigor a partir del día de su firma, de acuerdo con la agencia de noticias estatal TASS.

Foto: Reuters

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como "farsas" democráticas.

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87 por ciento de los votantes apoyaron la anexión rusa.

Mientras más del 93 por ciento de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Foto: Reuters

Zaporiyia y Jersón, territorios conquistados por Rusia

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar de Rusia, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Vladimir Putin en febrero pasado, también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia.

Foto: Reuters

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

Según informó este jueves el Kremlin, el presidente de Rusia formalizará el viernes durante una ceremonia solemne la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.