IRÁN

Irán acusa a EU de querer desestabilizar a su país con protestas

'Los intentos de desestabilizar a naciones independientes tienen objetivos y consecuencias que van más allá de la geografía nacional', señaló el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán
Ebrahim Raisi, presidente de IránCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó a EU y otros países occidentales de "intentar desestabilizar el país" con las últimas protestas a raíz del "fracaso de las sanciones" aplicadas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018.

"Tras el fracaso estadounidense a través de la militarización y las sanciones, Washington y sus aliados han recurrido a una política fracasada de desestabilización", ha dicho, antes de agregar que "lo que ha causado el éxito de la nación iraní y ha asustado a los dominadores es la atención de la nación iraní a un progreso a partir de su fortaleza interna".

Acosadores internacionales

Así, manifestó que la "experiencia histórica" de los iraníes, "especialmente durante las últimas cuatro décadas", incluye hacer frente a "la oposición de los poderosos", al tiempo que ha agregado que "acosadores internacionales, encabezados por Estados Unidos, se han posicionado en contra de la voluntad de la nación iraní".

"Durante este periodo, la nación iraní ha hecho frente a amenazas como la guerra, las sanciones, los asesinatos, los intentos de golpe de Estado, la entrega por parte de Europa y Estados Unidos de armas químicas a (el antiguo dictador iraquí) Sadam Hussein para que masacre a sus compatriotas y finalmente romper el pacto (nuclear)", explicó.

Raisi defendió por ello en su discurso durante la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná, que "la seguridad y la cooperación están entrelazados" y apostó por "garantizar los intereses comunes de los países independientes a través de la cooperación".

"El unilateralismo intenta desestabilizar países y busca dañar sus progresos y frustrar los procesos de convergencia de las naciones independientes", ha señalado, antes de defender que "la convergencia y la seguridad en Asia no son compatibles con los intereses de los países hegemónicos".

'Desestabilizar naciones independientes'

"Los intentos de desestabilizar a naciones independientes tienen objetivos y consecuencias que van más allá de la geografía nacional y, de hecho, afectana la estabilidad y la prosperidad de los países de la región", remarcó, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Las autoridades iraníes acusaron en varias ocasiones a Estados Unidos y otros países occidentales de estar detrás de las recientes protestas por la muerte en Mahsa Amini, una mujer detenida en septiembre por supuestamente llevar mal el velo. Las movilizaciones han dejado cerca de 200 muertos, según la ONG Iran Human Rights.

Temas