IRÁN

Irán niega que protestas de la industria petroquímica sea por muerte de Mahsa Amini

Ali Hashemí, alto cargo de la provincia de Bushehr, donde se encuentra el complejo petroquímico de Asaluye, entre otros, informó la agencia del Club de Jóvenes Periodistas.

Irán sigue con protestas
Irán sigue con protestasCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades iraníes negaron este martes que trabajadores de la industria petroquímica del país se hayan unido a las protestas por la muerte tras pasar por dependencias policiales de la joven Mahsa Amini, y atribuyeron los paros de este importante sector a reclamaciones laborales.

Así lo afirmó Ali Hashemí, alto cargo de la provincia de Bushehr, donde se encuentra el complejo petroquímico de Asaluye, entre otros, informó la agencia del Club de Jóvenes Periodistas.

Protesta por salarios

Hashemí remarcó que trabajadores de esa planta protestan por una disputa relacionada con los salarios y que algunas personas trataron de “secuestrar” estas movilizaciones con eslóganes en contra del Gobierno.

Por otra parte, la agencia estatal IRNA negó que haya habido paros o huelgas en la refinería de Abadan, en el suroeste del país.

Las autoridades responden así a los vídeos sin verificar en redes sociales que mostraron protestas en al menos tres centros petroquímicos, un sector vital para la dañada economía del país.

Sector petrolero es vital

Además de en Asaluye y Abadan, los videos mostraron protestas en la refinería de Kangan, también en la provincia de Bushehr, en el sur del país.

Las huelgas en el vital sector del petróleo supondrían un importante apoyo a las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Amini el 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

En estas semanas ha habido varios llamamientos a la huelga general, que no han tenido éxito salvo en la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven fallecida de 22 años.

Esta región se ha convertido en un agujero negro informativo con restricciones de internet más severas que en otras partes del país y la situación no está clara, más allá de denuncias de grupos de derechos humanos.

AI manifesta 'alarma' por protestas en Sanandaj

Así, Amnistía Internacional (AI) mostró su “alarma por la represión de las protestas en Sanandaj con reportes del uso de armas de fuego y gas de forma indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad, incluido en las casas de las personas”.

La ONG Hengaw, con base en Oslo, ha informando de duros choques en la región e incluso de la movilización de tanques y fuerzas especiales a la zona.

Los jóvenes están protagonizando estas protestas al grito de “Mujer, vida, libertad”, en las que piden más libertades.

Las protestas han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos, a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los velos y ahora se centran más en pequeñas movilizaciones, esporádicas y dispersas.