MAHSA AMINI

Muerte de Mahsa Amini, el pretexto para desestabilizar a Irán

Horacio Molina, especialista en temas de Medio Oriente, explicó que la muerte de la joven se debió a otros factores y no a la tortura que acusa Occidente.

Una joven en Irán murió desatando duras protestas, pero no es la única
Una joven en Irán murió desatando duras protestas, pero no es la única Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La joven Mahsa Amini murió sin pensar que sería un fenómeno noticioso en los medios occidentales. Fue una mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y presuntamente torturada por la Policía Moral de aquel país, la razón, no usar su hiyab (velo) de manera correcta, aunque otros dicen que la misión es desestabilizar al gobierno de Irán.

Las primeras noticias dicen que un escuadrón especial de policía a cargo de la implementación pública de las regulaciones del hiyab de Irán, se arrestó a Amini para recibir una supuesta "orientación islámica" pero resultó todo lo contrario; se dice que recibió golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza, entró en coma y tan solo dos horas después de su detención era ingresada en un hospital para morir dos días después, detonando supuestamente, protestas por su muerte.

Protestas en Irán para exigir mejores salarios / EFE

Las protestas en Irán son una constante

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, el internacionalista y especialista en temas de Medio Oriente, Horario Molina, aseguró que no es verdad que las protestas que se están detonando en Irán sean por la muerte de Mahsa Amini pues las quejas y manifestaciones en dicho país son una constante.

“Aquí en Occidente todos o la gran mayoría pensamos que en Irán son sistemas controlados, pero en realidad la gente en las calles en Irán son prácticamente una constante, por diferentes reclamos las personas se movilizan y en la mayoría de las instancias tienen canales institucionales como para resolver las demandas”, aseguró el experto.

Protestas por la muerte de Amini en todo el mundo / EFE

Horacio Molina comentó que las protestas en Irán son por varias causas, una de ellas cuando las mujeres reclamaron el uso de la bicicleta en agosto de 2016: "Que una mujer monte en bici es legal y no va en contra de la Sharia", se leían en los cárteles del Kurdistán iraní.

“Un ejemplo de protesta son cuando las mujeres en su momento reclamaron el uso de las bicicletas, eso fue toda una situación, pero ahora también hay mucha movilización y mucha presencia de los trabajadores en las calles con diferentes demandas, momentos importantes como la quinta de los subsidios, vinculados con los combustibles, donde la cantidad de gente era bastante mayor que la que estamos viendo en estos días”, añadió.

Patrulla de Orientación o Moral es laxa

El especialista en temas de Medio Oriente comentó que la muerte de Amini, de alguna manera hace confluir una serie de cuestiones que estaban latentes: “la Patrulla de Orientación es cierto que se ha pedido su retirada, pero no es ni por asomo lo que han pintado en los medios occidentales en estos últimos días”.

El experto explicó que incluso los relatos de viajes de occidentales hasta agosto de 2022 coinciden en que el control que hace esta especie de ‘Patrulla de control de orientación” es como muy laxa.

Por lo anterior, considera que llamó mucho la atención que se le quiera imputar la muerte de Amini ya que no hay un registro de este tipo en Irán vinculado con el uso del velo pues cuando se acretentan las protestas “ellos mismos se separan de estas movilizaciones violentas que causan, incluso, la muerte de muchos miembros de las fuerzas de seguridad”.

Iraníes mantienen protestas por muerte de Mahsa Amini / Reuters

Manifestaciones deben ser analizadas

Horario Molina indicó que las protestas hay que verlas no como un solo elemento, sino que entre ellas algunas causas van más allá de la vestimenta.

“La muerte de Amini se utilizó para promocionar las revueltas alrededor del mundo, pero en realidad lo que nosotros tenemos es una queja que representa un sector relativamente minoritario de la sociedad iraní, que es vincularla con la cuestión de la obligatoriedad del Hiyab, pero después tenemos otros factores”.

Para el especialista hay otras causas por las cuales se motiva la protesta: “una enorme campaña y despliegue de sectores abiertamente contrarios al Estado iraní, a la República Islámica, sectores de iraníes en el exilio más cercanos a Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos quienes han mostrado solidaridad supuestamente con el caso de Amini, pero sus intenciones son otras”.

En EU, Europa y otros países protestaron por la muerte de Amini / Reuters

Masih Alinejad, la impulsora de la protesta

Para el también catedrático Masih Alinejad es la impulsora de todo este intento de golpe al Estado de Irán.

Masih Alinejad es una periodista, bloguera y escritora iraní y nacionalizada estadounidense. Trabaja actualmente como productora/presentadora en el Servicio Persa de Voice Of América, como reportera en el espectáculo satírico de televisión OnTen, como corresponsal para Radio Farda, y colaboradora frecuente en Manoto televisión.

Para Molina,  Masih Alinejad es una de las difusoras más importantes de la muerte de Amini: “ella instala la idea de que Amini fue asesinada, primero empieza comunicando la muerte de Amini, culpa sin decir que había sido asesinada, culpa a la Patrulla de Orientación (Moral) y después va incrementando a través de sus redes sociales esto, obviamente con el apoyo norteamericano”.

 

“Es un personaje bastante nefasto en términos ideológicos y es a partir de lo que ella empieza a transmitir que se instala a nivel mundial esta idea de que Amini fue asesinada, por eso y por la cuestión emotiva que movilizó toda la puesta en escena desde estos lugares, fundamentalmente del estado norteamericano y de Israel, incluso teniendo los resultados de la autopsia no le importó con tal de armar el discurso que fue asesinada”.

Portadas en Irán tras la muerte de Amini / Reuters

¿Qué dice la autopsia?

La Organización Forense Iraní informó el pasado 7 de octubre de que la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales, sino por "una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años".

El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenéi, acusó a Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de disturbios en todo el país, por ello, para Molina “no hay ningún rastro de golpes, que es efectivamente lo que decían desde un primer momento los funcionarios que estuvieron cerca del caso”.

Finalmente, las protestas continúan pero para Horacio Molina no se está viviendo una Revolución en Irán, sino que se manifiesta la queja y la condena de diversas causas como el mal momento de la economía, mejores salarios para los trabajadores, los derechos de las mujeres y no solo la muerte de Mahsa Amini, en pocas palabras se busca desestabilizar al gobierno de Teherán.