ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

‘Montaviajes’ acechan a vacacionistas: conoce su ‘modus operandi’ y qué hacer al respecto

Ante el creciente número de casos de fraude, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés, busca concientizar a la población sobre este tipo de estafas.

Evita fraudes y estafas en estas vacaciones.
Evita fraudes y estafas en estas vacaciones.Créditos: Freepik / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Salvador Guerrero Chiprés

En entrevista con Juan Manuel Jiménez para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó sobre el preocupante aumento del 54 por ciento en los reportes de fraude por "montaviajes".

El especialista explicó que este tipo de fraude implica la clonación de páginas de agencias de viajes, donde los estafadores ofrecen supuestos paquetes turísticos todo incluido.

Destacó que en lo que va del año, se ha registrado un alarmante aumento del 100 por ciento en comparación con el año anterior.

Según las estadísticas proporcionadas por el Consejo Ciudadano, el 54 por ciento de los reportes provienen de mujeres, y las personas entre 31 y 70 años son las más afectadas.

Además, el 91 por ciento de los afectados son víctimas directas de este tipo de fraude.

“La mayoría de las personas solo quieren compartir su experiencia, solo 4 por ciento quiere ir al Ministerio Público y mucho es porque van a perder tiempo y que no tienen posibilidades de recuperar su dinero”, comentó. “En la mayoría de los casos, el daño es de 10 mil pesos o menos”.

¿Qué hacer ante los ‘montaviajes’?

Para prevenir este tipo de estafas, Guerrero Chiprés recomendó revisar cuidadosamente la URL de los sitios web de agencias de viajes, asegurándose de que tengan el protocolo de seguridad HTTPS.

Además, instó a establecer una comunicación directa con la agencia, y alertó sobre la negativa a realizar sesiones de Zoom como señal de posible fraude.

Toma tus precauciones. Crédito: Cuartoscuro

El doctor Salvador Guerrero Chiprés ofreció asesoría gratuita a través del número telefónico 55 55 33 55 33, donde profesionales del Consejo Ciudadano, incluyendo abogados y psicólogas, están disponibles para ayudar a las víctimas de fraude a entender sus opciones y recibir apoyo.

Ante el creciente número de casos de fraude por "montaviajes", el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México busca concientizar a la población sobre este tipo de estafas y proporcionar recursos para proteger a los ciudadanos de ser víctimas de estos delitos digitales.