ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

'Incendio en Cd. Juárez es una expresión del deterioro de la política migratoria de México’

Tonatiuh Guillén, excomisionado del INM, aseguró que el Gobierno Federal 'debe de avanzar a procedimientos de respeto de derecho y comprensión a migrantes'.

El incendio en un asede del INM en Cihuahua dejó un saldo de al menos 39 muertos.
El incendio en un asede del INM en Cihuahua dejó un saldo de al menos 39 muertos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Tonatiuh Guillén

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), habló sobre el incendio que dejó al menos 39 muertos en una de las estaciones provisionales de la dependencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Es una expresión de un deterioro de nuestra política migratoria. Al caso de Cd. Juárez se le debe de agregar las actitudes del personal de INM, quien han tenido un tono muy agresivo para esta población”, señaló.

No obstante, consideró que “México debe de avanzar a procedimientos de respeto de derecho y comprensión a migrantes porque son personas que no están de paseo, viven una crisis humanitaria”.

La noche de este lunes, alrededor de las 22:00 horas, se reportó un fuerte incendio en una estación provisional del INM en Ciudad Juárez el cual dejó un saldo de al menos 39 migrantes muertos, provenientes de del Centro y Sur del continente.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incendio estuvo vinculado con una manifestación que orquestaron los migrantes luego de que se les fue notificado que serían deportados a sus países de origen.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia", indicó el titular del Ejecutivo.

El INM informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron, sin embargo, precisaron que su estado de salud era “delicado-grave”.