ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘A sus órdenes, mi general’: el libro de Jesús Esquivel sobre el caso Cienfuegos

El periodista contó cómo se enteró de la investigación alrededor del exsecretario de Defensa Nacional y la manera en que trató de corroborar la información.

El general fue exonerado.
El general fue exonerado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jesús Esquivel

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jesús Esquivel, periodista, habló sobre su libro “A sus órdenes, mi general”, el cual habla sobre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Después de que lo regresan a México y todo lo que se supo públicamente, me quedaba ese mal sabor de boca de contar lo que estaba detrás del regreso del general y que no se diera seguimiento a este expediente”, contó el reportero.

De acuerdo con él, la primera reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue “como de gusto”.

Sin embargo, esto se tenía que compartir, por lo que “no se podía dar carpetazo a la historia”.

Crédito: Cuartoscuro

Así se escribió ‘A sus órdenes, mi general’

El proceso de investigación para después revelar la investigación sobre el general fue largo y complejo, cuenta el periodista.

“Antes de que capturaran al general, estábamos enterados de que lo estaban investigando”, explicó. “Hubo tres funcionarios de México, a quienes yo informé por estar investigando, que a Cienfuegos Zepeda lo estaba investigando la DEA”.

Es por eso que el reportero acudió con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para tratar de confirmar la información, pero, según él, no le creyó.

Así se enteró del caso

Jesús Esquivel mencionó que un fiscal de Estados Unidos lo citó en plena pandemia para avisarle que estaban investigando a un general mexicano, pero no le dijo el nombre.

Después, junto con su compañero de The New York Times, dedujeron de quién se trataba.

“No podíamos publicarlo porque no se sabía, era un expediente sellado, que ante la ley de Estados Unidos como una fuente fidedigna te lo dijo, el gobierno te puedo demandar”, aclaró.

Es por eso que buscó al fiscal mexicano, al canciller Marcelo Ebrard y a la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena.

Según el periodista, “si el general se hubiera enterado, no hubiera ido a Estados Unidos”, donde lo capturaron.

Un punto a destacar es que Jesús Esquivel, autor de ‘A sus órdenes, mi general’ señala que al gobierno mexicano no le entregaron el expediente completo sobre el general Cienfuegos y que es la primera vez que México arrinconó a Estados Unidos: “’O nos lo regresan, o se van los 54 agentes de la DEA en México’, ahí es donde Estados Unidos cedió”.