AYOTZINAPA

En caso Ayotzinapa no se pide investigar a EPN o Cienfuegos: AMLO

El presidente de México aseguró que hay declaraciones muy fuertes de cómo desaparecieron los normalistas.

Jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La llamada verdad histórica no sirve para proteger el prestigió de las fuerzas armadas, porque este se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas, aseveró el presidente de la República al referirse al caso Iguala. 

“Las fuerzas armadas como institución, son una cosa,  y la actitud de ciertos miembros de las fuerzas armadas son otra. No es lo mismo”, recalcó. 

López Obrador refirió que el Ejército no se verá “manchado” porque no se optará por la complicidad o el desapego a la verdad. 

“Se castiga a los responsables y se limpia. No sé qué pensaron. Estamos hablando en dos momentos. Ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿a quién proteger? ¿quién puede ser más importante que la justicia y que la verdad?, es una concepción que se tiene acerca del poder muy retrógrada y conservadora”, aseveró.  

López Obrador refirió que el informe al mencionar a quienes considera como responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas no considera al entonces presidente Enrique Peña Nieto o quien fuera secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. 

«La comisión lo que investigó es quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que de la llamada verdad histórica. Y sí, en el informe aparecen militares como otros funcionarios como responsables», recalcó el Presidente. 

El pasado 19 de agosto, lla Fiscalía General de la República informó que obtuvo del Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.