SALVADOR CIENFUEGOS

Guelaguetza 2022: La asistencia de Salvador Cienfuegos y la protesta de María Elena Ríos

Gran sorpresa se llevaron la mayoría de los asistentes a la fiesta de Oaxaca, cuando se presenció la visita del ex titular de la Sedena.

Reportaron la asistencia de Salvador Cienfuegos a la Guelaguetza 2022.
Reportaron la asistencia de Salvador Cienfuegos a la Guelaguetza 2022.Créditos: Captura de video Twitter / Instagram @elenariosax
Escrito en NACIONAL el

Después de dos años de espera por la pandemia de Covid-19, la Guelaguetza 2022 llegó el lunes 25 de julio de forma presencial para alegrar a los habitantes de Oaxaca, quienes pudieron ver al general Salvador Cienfuegos, y a la saxofonista, María Elena Ríos.

Recordemos que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa en Estados Unidos de narcotráfico, por lo que su asistencia al evento, no pasó desapercibida.

Foto: Cuartoscuro

Con ‘los brazos abiertos’, así recibieron a Salvador Cienfuegos en Oaxaca

De acuerdo con los reportes, los ciudadanos recibieron al ex funcionario, con los “brazos abiertos”, ya que fue invitado especial a la función del primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.

Por medio de redes sociales, usuarios compartieron videos de la forma en que Cienfuegos Zepeda reparte regalos al público, una tradición de la fiesta oaxaqueña cuando termina alguna presentación.

Foto: Cuartoscuro

Además, se reportó que el ex secretario de la Defensa Nacional habría compartido espacio con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca.

Según medios nacionales, entre las cosas que aventó el general, se incluyen alimentos como tlayudas y tostadas, que los asistentes recibieron de la mejor manera, contrario a la visita de la saxofonista.

María Elena Ríos llama a no acudir a la Guelaguetza 2022

La saxofonista, que fue víctima de ataque con ácido, denunció en redes sociales la represión que sufrió durante la fiesta, ya que, a modo de protesta, mostró una manta en el que se leía “Oaxaca feminicida”.

En una publicación en su cuenta de Instagram, contó que las autoridades le señalaron que “no son las formas”, además de que “no era el lugar”.

“No me arrepiento, me da mucho gusto visibilizar la realidad de mi querido, pero moribundo Oaxaca. El gobierno ha generado las condiciones para que ayer, hoy y mañana, lo nombre, #OaxacaFeminicida”.

Finalmente, en su perfil de Twitter, María Elena Ríos, manifestó su inconformidad en la Guelaguetza 2022, debido a que, “el gobernador, Alejandro Murat ovacionó al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos”, y a ella, la “reprimió a través de la fuerza pública del estado”.

Foto: Twitter @_ElenaRios