INVERSIONES

Tesla en México se enfrenta a ‘dos mundos distintos’: Ezra Shabot

El analista político explicó que Elon Musk requiere de aspectos jurídicos necesarios para que no pase una cancelación como la del aeropuerto de Texcoco.

Elon Musk anunció una inversión de 5 billones de dólares en Nuevo León.
Elon Musk anunció una inversión de 5 billones de dólares en Nuevo León.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la inversión de Tesla en México.

“Lo único que queda ahí es el tema de por qué andarse peleando en público, por qué en la mañanera, por qué el tema del agua, cosas que eran probablemente diferencias que existían y que están ahí presentes”, mencionó.

El experto explicó que no había motivos para manejar estos temas en un “orden político” como es la mañera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es su “ring”.

“De repente salió algo así como al cuarto para las 12 como ‘ahí les tiro el tablero’, algo difícil de entender en el mundo de la negociación”, manifestó el especialista.

Tesla en México: dos mundos distintos

El analista comentó que Elon Musk se enfrentará a dos visiones diferentes del país.

“Son dos mundos distintos. Por un lado, lo que pesa más, el de las energías limpias, el de la electricidad que tiene que ver con la posibilidad de generarla sin entes paraestatales”, expresó.

EFE

También mencionó que la apuesta de Tesla en Nuevo León, no va a generar muchos empleos porque será una fábrica robotizada: “Es el mundo de la inteligencia artificial”.

“México estaría metiéndose en ese espacio transformador frente al otro mundo, donde están todavía en la gasolina, en la energía eléctrica, en el pasado”, explicó.

El comentarista dijo que este “es el fondo que está presente en un país que se debate en algo que es importante entender”.

Ante esto, manifestó que Elon Musk quería Monterrey, Nuevo León y, sobre todo, garantías jurídicas.

“Musk no quiere que al rato le digan que siempre no, le puede pasar lo del aeropuerto de Texcoco”, dijo. “Las garantías no deben estar a partir de lo que el presidente decida”.

Por último, Ezra Shabot comentó que de la inversión de Tesla en México se logró gracias al Tratado de Libre Comercio o el T-MEC, “lo que el presidente tanto rechaza con el imperio americano”.