POLÍTICA INTERNACIONAL

'Declaraciones de Mike Pompeo sobre México son parte de una campaña electoral'

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, negó las acusaciones del exsecretario de Estado de Donald Trump.

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU.
Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU. Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Roberto Velasco

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló sobre las declaraciones de Mike Pompeo, exsecretario de Estado en Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre las negociaciones con México.

“El objetivo fundamental de lo que se dice es presentar a nuestro país como una gran amenaza de Estados Unidos y de la que se tienen que proteger con un muro; es una campaña electoral que ya hemos visto”, comentó el funcionario de la cancillería mexicana.

¿Qué dijo Mike Pompeo sobre México?

En su autobiografía, titulada ‘Never Give An Inch' (Nunca cedas ni una pulgada), el exsecretario de Estado de Donald Trump indicó que un acto terrorista como el que se vivió el 11 de septiembre de 2001 con las Torres Gemelas podría estarse planeando desde México.

Además, Mike Pompeo afirmó que supuestamente ‘dobló’ al canciller mexicano para que firmara el acuerdo que avalaba el programa 'Quedate en México': “Marcelo (Ebrard), este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (...) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, se lee en las páginas del capítulo 7 titulado ‘La Soberanía Americana Importa’.