INDUSTRIA TEXTIL

Cuánto cuestan los vestidos de Paco Rabanne; uno estaba hecho de oro

Además de sus perfumes y diseños vanguardistas,el diseñador fue el primero en hacer el vestido más caro de la historia en los años 60.

Paco Rabanne
Paco RabanneCréditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El diseñador español Paco Rabanne falleció a los 88 años, por lo que hoy la moda está de luto, pero ¿cuánto cuesta un vestido de este emblemático diseñador?

El famoso fue el creador del vestido más caro de la historia en los 60, tras introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento.

Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones. En julio de 1978, la televisión francesa le dedica una franja en su sección "Carta abierta al año 2000".

Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados, por lo que Coco Chanel lo nombró "El metalúrgico”.

¿Cuánto cuesta un vestido Paco Rabanne?

Cabe recordar que el diseñador fue pionero en crear diseños metálicos por lo que el  costo de los vestidos puede variar dependiendo la temporada y el diseño, pero sus costos ronda entre los 15 mil y 80 mil pesos, de acuerdo con farfetch.

Cabe recordar que con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio se inspiraba en las esculturas de Alexander Calder o César, Rabanne, vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

La cantautora francesa Françoise Hardy se convirtió en la imagen de Paco Rabanne durante la década de los 70. Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

¿Quién es Paco Rabbane?

Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier, se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, quien nació el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.

"Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía", mientras su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia.

Estudio Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: "12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”.


Sus creaciones de ropa fueron completadas con una creciente colección de perfumes que hoy, como en tantas casas de moda, representa la riqueza de la marca, que está en manos de la multinacional Puig.

Paco Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.