MODA

Muere Paco Rabanne a los 88 años, uno de los diseñadores más famosos

El también empresario es considerado un ícono de la industria, pues llegó a ser galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Fallece Paco Rabanne a los 88 años, uno de los diseñadores más famosos.
Fallece Paco Rabanne a los 88 años, uno de los diseñadores más famosos.Créditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mundo de la moda está de luto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento del diseñador español Paco Rabanne a los 88 años. El hecho lo han dado a conocer medios locales de Francia.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el país Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

Es considerado un ícono de la industria, llegó a ser galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura.

Sus aportaciones revolucionaron la cultura del siglo XX, pues fue pionero de las pasarelas en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.

Hasta el momento no se han dado más detalles de la causa de fallecimiento, sin embargo, es un hecho que su deceso marca el fin de una gran era instaurada por el originario de Pasajes de San Pedro.

 Muestra del diseñador vanguardista Paco Rabanne que se engloba dentro de la gran exposición anual "Telva Tributo"/ EFE.

Grupo Puig ha destacado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.

La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig (segunda generación de la empresa) establecieron un acuerdo con él en París.

El origen del amante de la moda

Era hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo.

En 1999 decidió retirarse de la alta costura para así dedicarse al "prêt-à-porter", la producción de prendas de moda en serie con patrones que se repiten en función de la demanda; es por tanto la moda que se ve en la calle a diario.

La muerte de Paco Rabanne es junto a la de Pierre Cardin en 2020, la conclusión de una gran generación de la moda e industria textil a nivel mundial.