ENTRETENIMIENTO

Fallece Alejandro Luna, escenógrafo y padre del actor Diego Luna

En 2016 recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral.

Alejandro Luna
Alejandro LunaCréditos: TW:@Juan_Melia
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este martes 13 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento del escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna Ledesma, padre del actor mexicano Diego Luna.

Ledesma perdió la vida a los 83 años, de acuerdo con la información que fue difundida por las redes sociales de los Premios ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro).

¿Quién era Alejandro Luna?

Alejandro nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México, estudió arquitectura (1957-1961) en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y cursó algunas materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Diseñó la escenografía e iluminación de más de 200 óperas y obras de teatro y danza en más 200 teatros de América, Asia y Europa.

De acuerdo con la pagina Catedra Bergman, también diseñó la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza viva (1986) de Paul Leduc, Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría, Santa sangre (1989) de Alejandro Jodorowski, por mencionar algunos.

Desde 1970 ha impartido clases y talleres de escenografía en varias ciudades del mundo, como Berlín, Bogotá, Edimburgo, Guanajuato, Hamburgo, Manizales, Praga, Salzburgo o Stuttgart.

De 1970 a 1973, Alejandro Luna impartió clases en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. Y de 1981 a 1985 fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.