RACISMO

Tenoch Huerta envía poderoso mensaje para las infancias de tez morena

El actor habla de los pequeños actos de racismo que pasan desapercibidos y su experiencia personal en el mundo del cine.

La cinta ha dejado de ser la película de Pantera Negra para convertirse en la de Namor.
La cinta ha dejado de ser la película de Pantera Negra para convertirse en la de Namor.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Durante el estreno de Black Panther Wakanda Forever, el actor mexicano Tenoch Huerta ha dado diversas declaraciones en donde habla del racismo en México y en Latinoamérica.

A pesar de que el actor, Tenoch obtuvo en su mayoría papeles de villano por su tez morena, hoy en día a causado revuelo su participación en la película de Marvel en Black Panther Wakanda Forever, por su papel como Super Héroe latinoamericano.

Cabe mencionar que el largometraje toca temas que no hemos visto anteriormente en cintas pasadas de Marvel, asimismo rompe con paradigmas. Pues en esta cinta no existe un villano y las mujeres predominan como científicas y líderes.  Además, es multicultural por abordar inclusión, tradiciones y multiculturalidad.


¿Cuál fue el mensaje para las infancias de tez morena que dio Tenoch Huerta?

El actor abrió el tema del racismo en México y en Latinoamérica hace un tiempo y aunque que no es nada nuevo, ‘espera que los niños se sientan identificados al ver a alguien de tez morena en una pantalla’ además agregó que ‘no hay nada de malo con ellos, sino en los ojos de quienes los miran’.

Huerta habla de los pequeños actos de racismo que pasan desapercibidos, y también de su experiencia personal en el mundo del cine.


Racismo en México

El racismo ya como un discurso funciona en México a partir del siglo XVIII, dándole todos los atributos negativos a las personas de la raza que en ese entonces se le conocía como negra.

De acuerdo con el Inegi, la población indígena de 12 y más años, 75.6 por ciento consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.

El racismo y el clasismo en México no se ve, es invisible, está normalizado y es parte de nuestra cultura, pero sobre todo en la relación con nosotros mismos. En nuestros país, las personas de piel oscura tienen una mayor probabilidad de haber nacido y crecido en una familia con bajos recursos.

Por ello el actor Tenoch Huerta ha abierto espacios para hablar del racismo en México, de hecho en redes sociales es donde más críticas recibe por visibilizarlo.