IMSS

¿Puedo retirar dinero de la Afore en caso de desempleo?

Si estás en situación de desempleo, y estás buscando una opción de ingreso económico, esta información es para ti.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Si te encuentras o alguna vez has estado en situación de desempleo y deseas saber si la Afore es una opción para retirar dinero, te contamos si puedes contar o no con esta posibilidad. ¡No te desesperes!

¿Puedo retirar dinero de la Afore?

En caso de que te encuentres desempleado y estés buscando un ingreso mientras te reestableces económicamente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene dos opciones o modalidades por las que el beneficiario de la Afore puede solicitar un retiro parcial solo en caso de cumplir con los requisitos solicitados.

 “Retiro por desempleo” es la opción que la Asociación Mexicana de Afores da para hacer retiros parciales en caso de desempleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los requisitos.

  • Requisitos para hacer retiro de tu Afore
  • Tener al menos 46 días sin empleo.
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber hecho retiro alguno durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico generado por la Afore con información del Trabajador.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Captura de sus huellas digitales (“Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

¿Cuánto dinero puedo retirar del Afore?

Para ejercer este derecho debes saber que existen dos modalidades; Modalidad A, en la que te entregan 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización (UMA), y la Modalidad B, en donde tu cuenta Individual tiene 5 años o más de haber sido abierta. Si te encuentras en la última opción recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas, o bien, el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez).

Para hacer el retiro de dinero de tu Afore debes contar con la app AforeMóvil, selecciona la opción Retiro por Desempleo IMSS, toma una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial y de inmediato se mostrará el tipo de retiro al que tienes derecho por desempleo. No olvides leer qué implicaciones conlleva hacer el retiro parcial por desempleo.

Temas