AFORES

¿Tienes Afore?, checa tu estado de cuenta, reportan pérdidas de 473 mil mdp por volatilidad

La Consar recomienda no cambiarse de Afore y retrasar un poco el trámite de la jubilación.

las Afores registran una minusvalía de más de 400 mil mdp en 9 meses.
las Afores registran una minusvalía de más de 400 mil mdp en 9 meses.Créditos: Foto: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Debido a las condiciones de volatilidad financiera, los recursos acumulados de las Afore registraron una pérdida por 473 mil 795 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

De acuerdo con el presidente de la Consar, Iván Pliego, 2022 se perfila como uno de los perores años para el sistema de ahorro para el retiro.

Según datos del organismo, tan solo en septiembre los ahorros para el retiro registraron una pérdida de 200 mil 653 millones de pesos.

"El 2022 pinta como uno de los peores años del sistema pero nunca ha habido un año en que no haya meses con pérdidas", destacó Pliego.

Pese a que en 2023 analistas económicos prevén una recesión económica y desaceleración para México, el funcionario estima que puede ser un buen año para el sistema.

Consar aconseja no cambiarse de Afore y retrasar jubilación

Ante el actual escenario económico, el presidente de la Consar recomendó que este año los trabajadores no se cambien de Afore y retrasen un poco el trámite de pensión para aquellos que se encuentran en esta condición.

La Consar explicó que un cambio de administradora y el trámite de la pensión pueden generar pérdidas en casos individuales.

¿Qué es una minusvalía?

A lo largo del ciclo de vida de una inversión, se pueden presentar ganancias o pérdidas, que en términos financieros se conocen como plusvalías o minusvalías.

En estos tiempos estamos en periodo de minusvalías dada la inestabilidad de los mercados financieros por las actuales condiciones mundiales.

Una minusvalía es la reducción en el valor de un activo financiero (bonos, acciones, fondos de inversión, divisas, etc.) debido a variaciones del mercado.

No obstante, al tratarse de ahorros de muy largo plazo, si bien ahora los fondos para el retiro pueden mostrar minusvalías, las cuales, según los especialistas, pueden durar hasta 8 meses, los periodos de recuperación (plusvalía) son más largos, de hasta 48 meses.

Ante la actual volatilidad financiera, los recursos acumulados de las Afore registraron una pérdida por 473 mil 795 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, según la Consar.