FINANZAS

Afore 2023: Así puedes retirar dinero antes de los 60 años

En 1997 entró en vigor este nuevo esquema de pensiones operado por La Administradora de Fondos para el Retiro.

Dinero
DineroCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La Afore es un término que suena con mayor frecuencia cuando entras al mundo laboral y en donde mucha gente se pregunta, ¿cómo puedo retirar parte de los fondos?

La Administradora de Fondos para el Retiro tiene una parte de tu salario para que lo puedas ocupar para la vejez o cuando te jubiles.

¿Qué es la Afore?

Es una institución que se encarga de administrar los fondos de los trabajadores acumulados en una cuenta individual que te servirán como parte de su pensión.

De acuerdo con el artículo 18, el Afore es lo siguiente; ‘Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión’.

Cabe recordar que las Afores surgieron a mediados de la década de los noventa mediante una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, y estaba dirigida, en un principio, a los trabajadores que cotizaban en el IMSS.

En 1997 entró en vigor el nuevo esquema de pensiones operado por las Afore y es regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

¿Puedo retirar mi Afore antes de pensionarme?

Sí puedes disponer de una parte, bajo dos tipos de retiro, ya sea por matrimonio o desempleo. En caso de que sea por desempleo, se hará un descuento de las semanas cotizadas y se puede retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la UMA. La presolicitud la puedes realizar en este link y estos son los requisitos.

Retiro por desempleo

Esta opción te dejará retirar en una sola exhibición según la modalidad; La Modalidad A tiene la opción de 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 UMAs.

En cambio, la Modalidad B es lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización, es decir en las últimas 250 semanas o las que tuvieses, la solicitud la puedes realizar a través de este link para qué puedes retirar dinero de tu Afore antes de los 60 años.