ECONOMÍA

Con esta facilidad, los ciberdelincuentes logran un fraude bancario por teléfono

Se trata de uno de los delitos que constantemente ha ido aumentando, donde ladrones logran acceder a tus datos y robar importantes cantidades de dinero.

Fraude bancario por teléfono
Fraude bancario por teléfono Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El fraude bancario por teléfono es uno de los de los delitos que ha ido en aumento en los últimos años, desafortunadamente cada vez son más los mexicanos que se han enfrentado a ello. 

Por ello, es importante nunca proporcionar tus datos confidenciales por llamada o sitios web, ya que, a través de ellos, es donde se presentan el mayor número de estos inconvenientes. 

Uno de los casos más recientes que se ha viralizado es el de la actriz, Verónica Bravo, quien a través de sus redes sociales denunció el robo de todos sus ahorros. 

Los fraudes bancarios por teléfono 

Una de las principales vías de extorsión es telefónica, ya que a través de este medio es sencillo hacerse pasar por personal de alguna institución financiera. 

Algo que lo hace extremadamente más peligroso y creíble, es que los ciberdelincuentes ya cuentan con toda tu información personal, desde datos básicos como nombres completo, así como algunos más personales número de cuenta y datos privados. 

Foto: Pixabay

Por esta razón es que la mayoría de las es que caen en este tipo de delitos, incluso, en ocasiones no basta con tan solo robar todos los ingresos, sino también dejan deudas millonarias a tu nombre. 

Uno de los anzuelos más comunes, es detalles algunos "movimientos pendientes para verificar", es ahí cuando comienza la estrategia de dar los datos completos de la víctima. 

En caso de ser víctima de alguno de estos delitos, es importante avisar a las autoridades correspondientes, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la institución financiera. 

Otros métodos de robo 

Aunque la más común es por teléfono o por web, también pueden robar los ahorros de toda tu vida con tan solo tener acceso a tu celular, como le sucedió a la actriz, Verónica Bravo. 

La actriz recordó que no fue despojada de sus pertenencias, lo único que le robaron fue su celular: "no me robaron mi tarjeta, ni mi cartera, solo mi celular y no tenía guardadas las contraseñas, no tenía foto de mi INE, no tenía absolutamente nada, sin embargo, los que me robaron el celular pudieron entrar a mi aplicación de BBVA Bancomer y me robaron todo mi dinero".

Es importante extremar precauciones, ya que el fraude bancario por teléfono constantemente ha ido aumentando.