POBREZA

52 millones de mexicanos viven en pobreza laboral: Coparmex

La Coparmex, afirmó que esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales, tanto formales como informales.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el aumento de los productos básicos resulta más preocupante ya que 40.3% de la población, alrededor de 52 millones de mexicanos, viven en pobreza laboral, según cifras del Coneval.

La Coparmex, afirmó que esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales, tanto formales como informales.

El organismo que encabeza José Medina Mora Icaza, dijo que "la inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos”.

Pobreza laboral en México

El Coneval informó la semana pasada que la población con ingresos menores al costo de la canasta básica (pobreza laboral) al cierre del 2021 es de 40.3%.

Las entidades que presentaron los mayores incrementos entre estos periodos son Puebla (9.5 puntos porcentuales), Ciudad de México (8.3) y Guanajuato (7.5). Mientras que las tres entidades con mayor disminución fueron: Zacatecas (3.9 puntos porcentuales), Colima con 2.5 y Tamaulipas con 2.2 puntos.

Por ello, la Coparmex considera que los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica afecta a los que menos tienen, pues más de la mitad de los mexicanos están en pobreza laboral.