ECONOMÍA

Salario mínimo: A esto ascenderán los sueldos en 2023

Este incremento sumará un total de mil 52 pesos al mes, dejando el salario mínimo mensual en 6 mil 223 pesos, por 30 días de trabajo. 

Billetes de 500 pesos.
Billetes de 500 pesos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado jueves el nuevo incremento al salario mínimo para 2023, el cual será del 20 por ciento. 

El mandatario expresó que de manera unánime el sector obrero, empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para el aumento, que será de 6 mil 223 pesos mensuales.

Poco después la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que el salario mínimo para el país pasará de 172 a 207 pesos diarios. 

Este incremento sumará un total de mil 52 pesos al mes, dejando el salario mínimo mensual en 6 mil 223 pesos, por 30 días de trabajo. 

Mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo que se encuentra en 260 pesos, pasará a 312 pesos al día, teniendo un aumento al mes de mil 584 pesos. 

Así, el salario mínimo en la frontera norte será de un total de 9 mil 372 pesos mensuales, por 30 días de trabajo. 

La Zona Libre de la Frontera Norte está compuesta por 43 municipios que se hallan en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. 

¿A cuánto ascenderá mi sueldo? 

El incremento de salario sólo se verá reflejado para los empleados formales que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus respectivos patrones. 

Sin embargo, no todos serán beneficiados, pues sólo 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía nacional son los que ganan un salario mínimo, lo que representa a un 30 por ciento de los trabajadores formales. 

Los empleados que ganen al menos un salario mínimo más, no verán reflejado el incremento, al igual que los trabajadores informales.  

Mientras que trabajadores que realicen algún oficio sí podrían ver el aumento del salario mínimo, el próximo 2023.