ECONOMÍA

¿No te pagaron aguinaldo? Este es el tiempo máximo para reclamar la prestación

Esta prestación es una de las más esperadas del año y representa una expresión de agradecimiento por parte del patrón y buenos deseos para el año siguiente.

El aguinaldo es una prestación que se recibe por ley año con año.
El aguinaldo es una prestación que se recibe por ley año con año.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Ya lo recibiste? Recuerda que por Ley en esta temporada deberás recibir este beneficio económico, ¿no te pagaron aguinaldo? Aquí te decimos cuándo es el tiempo máximo para reclamarlo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho laboral y equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado. 

Este pago adicional se volvió obligatorio en 1970; sin embargo, ya era tradición entre algunos patrones el pago de una cantidad extraordinaria a sus colaboradores, con motivo de la Navidad.  

El aguinaldo, es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores año con año.

¿Ya tiene tu aguinaldo? Recuerda que por ley ty empleador debe dartelo/Foto: Freepik

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

No existe una fecha específica para el pago de esta prestación; pero si una fecha límite, y esta es el 20 de diciembre como plazo límite.

Aunque también el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México dice que:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

El 20 de diciembre es la fecha límite del pago/Foto: Freepik.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi aguinaldo?

¿Ya te dieron tu aguinaldo? Si desafortunadamente la respuesta es no, recuerda que puedes reclamar este derecho laboral.

Para ello, cuentas con un plaza de hasta un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que no te la hayan dado o también si no fue cubierta completamente.

Además de que el patrón puede hacerse acreedor de una multa, por incumplir con este derecho o pagarlo de forma tardía que puede ir desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.

¡Qué no se te pase! Si no te pagaron aguinaldo, no te preocupes, tu patrón está obligado a hacerlo y ya sabes el tiempo máximo para reclamar esta prestación.