ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Aguinaldo y vacaciones dignas: ¿Cómo aplican en la informalidad?

Hoy en la sección 'Economía para Todxs" la especialista en economía detalló cuáles son los derechos de estos trabajadores.

Trabajadoras del hogar tienen derecho al aguinaldo.
Trabajadoras del hogar tienen derecho al aguinaldo.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló de vacaciones dignas y pago de aguinaldo.

La especialista en economía recordó a todas las personas que tiene una trabajadora doméstica en casa, que el aguinaldo es un derecho del trabajador, “no olviden que el trabajo en el hogar, las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir al menos 1 quincena de salario antes del 20 de diciembre”.

“Además pues la mayor parte de las personas que trabajan en el hogar, trabajan en la informalidad y no tienen un contrato,  pues simplemente llamar a la conciencia pues, el contrato no quiere decir que no tengan derechos laborales”.

Por otro lado, al hablar los de las vacaciones dignas, Sofía Ramírez llamó a la reflexión y recordar que en el mercado laboral mexicano cuatro de cada 10 personas trabajan en la informalidad, “no quiero minimizar al 40% de la población, pero no podemos olvidar que eso no es nada, ni es suficiente consideramos que los trabajadores informales dependen de la interpretación de la ley y las obligaciones que tiene su patrón”.