ECONOMÍA

No solo es el aguinaldo: Todas las prestaciones que debes recibir en diciembre de 2022

De acuerdo con la Ley del Trabajo, te deben dar los siguientes beneficios.

Las prestaciones obligatorias que se te otorgan en diciembre.
Las prestaciones obligatorias que se te otorgan en diciembre.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Llegó el último mes del año y con ello muchos trabajadores recibirán su aguinaldo, una prestación obligatoria dicha por la Ley Federal del Trabajo, la cual debe ser pagada a más tardar el próximo 20 de diciembre por las empresas.

El aguinaldo es una prestación obligatoria para los trabajadores, por un monto equivalente a 15 días de trabajo, pero no es la única prestación que tienes en este último mes del 2022.

También se deben cumplir los pagos por días festivos marcados como obligatorios, es decir, si trabajaste el 25 de diciembre, este día se debe pagar triple, además, si es domingo se suma una prima dominical del 25 por ciento.

¿Cuáles son las prestaciones por fin de año?

  • Aguinaldo: de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario e incluso hasta más dependiendo de la empresa.
  • Días festivos: el 25 de diciembre y el 1 de enero están considerados como días inhábiles oficiales, en caso trabajar alguna de esas fechas, el patrón o empresa está obligada a pagar el triple por el día.
  • Prima dominical: Navidad y Año Nuevo caen en domingo, lo que significa que aparte del pago triple, los trabajadores deberán recibir un 25 por ciento más por trabajar esos días.
  • Prima vacacional: en caso de solicitar vacaciones en diciembre, los trabajadores deben pagarte el 25 por ciento del salario correspondiente en el periodo del descanso.

Debes tomar en cuenta que en caso de que no recibas algunas de estas compensaciones en diciembre, puedes solicitar asesoría en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Ahora ya conoces cuáles son las prestaciones obligatorias aparte del aguinaldo. Para temas relacionados escucha el programa “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.